_
_
_
_
_

90 películas concurren a los Premios Gaudí

Aumentan los documentales, por su coste más flexible, y desaparecen los de animación por sus altos costes

La fiesta del cine catalán ya tiene protagonistas y fecha. En la sexta edición de los Premios Gaudí, que reconocerán a las mejores producciones catalanas de 2013, participarán 90 películas de distintos géneros. Este año por primera vez la inscripción no ha incluido por defecto a todas las películas producidas en Cataluña, sino que ha sido voluntaria. Por eso la Academia de Cine Catalán, que otorgará los premios divididos en 22 categorías el 2 de febrero de 2014 en el Barcelona Teatre Musical (BTM), considera la cifra de inscritos un éxito y la consolidación del evento como el gran escaparate del cine catalán.

Respecto a la última edición, las categorías de mejor película en lengua catalana y no catalana cuentan esta vez con dos títulos más, con un total de 13 y 20 películas respectivamente. Entre ellas, destacan cintas como Sèrie B, de Ricard Reguant; Tots volem el millor per ella, de Marc Coll; o Los últimos días, de Àlex y David Pastor y Grand Piano, de Eugenio Mira. El incremento más significativo concierne a la categoría de documentales, que de 9 ha pasado a tener 17 títulos, entre ellos Ciao Pirla! y Els records glaçats.

Según la Academia de Cine, esta expansión de los documentales se debe a que sus costes de producción son más flexibles y adaptables a la precariedad de financiación a la que se enfrenta el sector en este momento.

Menos animación

Por el contrario, los altos costes y largos períodos de realización de las películas de animación han hecho desaparecer este género, que el año pasado contaba con tres competidores. También las películas realizadas para la televisión han bajado de 15 a 9 a causa de la disminución de producción por parte de las televisiones públicas. Sin embargo, la participación de “talentos catalanes” —categoría dirigida a los profesionales del sector en las producciones nacionales e internacionales— ha aumentado casi el triple respecto al año pasado, llegando a 11 inscritos.

Para la sección de cortometrajes, una comisión profesional ha seleccionado 10 cintas de las 41 que se han propuesto, mientras que miembros de la Asociación Catalana de Críticos y Escritores Cinematográficos se ha encargado de elegir a las 10 películas europeas —única categoría con producciones no catalanas— que competirán para la estatuilla, incluyendo a títulos como la multipremiada Amour, de Michael Haneke, Hannah Arendt, de Margarethe von Trotta o Io e te, de Bernardo Bertolucci.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_