_
_
_
_
_

La Universidad de Barcelona recorta su presupuesto por quinto año

El campus contará con 356,3 millones para el próximo año, un 1,8% menos

El presupuesto de la Universidad de Barcelona (UB), la más grande de Cataluña, no deja de caer. Y ya van cinco años seguidos. El Consejo de Gobierno del campus aprobó ayer las cuentas para 2014, que bajan hasta los 356,3 millones de euros, un 1,8% inferior al del año pasado, pero que supone una pérdida de 47 millones (un 12%) respecto a 2009, año en que la dotación llegó al cenit.

La causa principal de esta caída es el recorte de la aportación de la Generalitat. Para el próximo año la UB calcula recibir seis millones menos —un 3,4%— de la Generalitat de Cataluña. También caen los ingresos finalistas destinados principalmente a investigación (un 17%), así como un 21% el llamado overhead, que es la parte que se queda la Universidad de los proyectos de investigación para cubrir gastos de mantenimiento. Parte de estas caídas se verán compensadas con el aumento de ingresos por las matrículas: dos millones de euros (un 2,2% más).

El rectorado insiste en

A pesar de la caída, la UB insiste en que las cuentas “aseguran la continuidad de la plantilla” y abunda en que está prevista la contratación de 100 profesores a tiempo completo y la renovación de 200 plazas de personal administrativo. Además el rectorado resalta que “tampoco prevé una reducción del profesor asociado” —con contrato temporal porque tienen un trabajo fuera de la universidad—. De hecho, el capítulo de gastos de personal se mantiene, mientras que sube un 66% el de la carga financiera, un “sobrecoste” que la UB achaca a la deuda que la Generalitat, de 53 millones.

El Consejo de Gobierno de la UB también aprobó ayer la liquidación del presupuesto de 2012, con un superávit de 4,7 millones. Esto permite al campus reducir ligeramente su abultado déficit acumulado hasta los 61,3 millones. El total de números rojos de las universidades públicas asciende a 245 millones, principalmente de la Politécnica (111) y de la Autónoma (66).

Estas cifras corren el riesgo de ir aumentando ante los continuos recortes de la Generalitat. Los presupuestos de 2014 prevén una nueva caída del 8% (50 millones) de la aportación a los campus respecto a 2012. Pero el director general de Universidades de la Generalitat, Lluís Jofre, quiso tranquilizar ayer a los rectores y aseguró que se ha habilitado una partida adicional de 30 millones de caracter finalista a la que pueden optar las universidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_