_
_
_
_
_

Las guarderías municipales de Jaén, en huelga indefinida por impagos

Las trabajadoras de la cooperativa concesionaria llevan cuatro meses sin cobrar

Ginés Donaire

Las trabajadoras de las escuelas municipales infantiles de Jaén comenzaron este viernes una huelga indefinida para reclamar las cuatro mensualidades que les adeuda Ceian, la cooperativa que desde hace 30 años tiene la concesión del servicio y que los justifica la situación en los impagos por parte del Ayuntamiento. Las 26 empleadas de las guarderías municipales Pedro Expósito, Fuentezuelas y Cervantes y las del Centro de Atención Infantil Temprana no perciben sus salarios desde agosto.

La huelga indefinida se ha iniciado con una concentración ante el Ayuntamiento para reivindicar al equipo de gobierno, del PP, que transfiera los pagos a la cooperativa. De momento, los 200 niños de hasta tres años que asisten a estos centros son atendidos por los servicios mínimos.

El Ayuntamiento jiennense dice haber transferido esta semana a Ceian 34.000 euros y se ha comprometido a abonar en los próximos días otros 50.000, pero las trabajadoras consideran insuficiente esta oferta y han decidido proseguir la próxima semana con el paro indefinido.

El Consistorio, a su vez, culpa de la situación a la Junta de Andalucía, de la que dice que le adeuda más de 100.000 euros para cofinanciar este servicio. “Estamos en un caso muy similar al tema de la dependencia, puesto que, si la Junta de Andalucía no paga sus competencias, el Ayuntamiento no puede hacer frente a esos gastos que corresponden al Gobierno andaluz”, declaró la concejala de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro.

Pero las trabajadoras y los padres temen que detrás de estos impagos el Ayuntamiento oculte una intención de suprimir estos centros dirigidos a familias con bajas rentas económicas. "Vemos peligrar el servicio", advirtió la delegada sindical María José Ortega.

El Ayuntamiento pidió una rectificación a la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez, tras declarar que el Ayuntamiento de Jaén va a dejar de dar la comida a los niños de las escuelas municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_