_
_
_
_
_

La reforma que desviste a los Ayuntamientos

Sindicatos y oposición protestan en Valencia contra el proyecto de racionalización local

Dirigentes sindicales con los portavoces municipales de la oposición en Valencia Joan Calabuig, Joan Ribó y Amadeu Sanchis.
Dirigentes sindicales con los portavoces municipales de la oposición en Valencia Joan Calabuig, Joan Ribó y Amadeu Sanchis. TANIA CASTRO

Los sindicatos de UGT, CC OO y CSIF y los grupos políticos de la oposición, PSPV-PSOE, Compromís y Esquerra Unida, se concentraron este jueves ante el Ayuntamiento de Valencia para protestar contra el proyecto de ley de reforma de la Administración Local. En la concentración se leyó la declaración municipalista, que denuncia las competencias que pierden los ayuntamientos con el proyecto legislativo.

El secretario de local de UGT, Francisco Caballero, definió como ideológico el ataque de este proyecto, que intenta privatizar los servicios que están ofreciendo las corporaciones locales, las únicas que tuvieron un superávit del 0,1% en noviembre. Los municipios de menos de 20.000 habitantes (el 84% de los valencianos) serán los principales afectados con la reforma porque “estarán muy carentes de servicios”. Unos y otros sospechan que las prestaciones de las corporaciones locales se derivarán hacia la diputación mediante la actividad privada, que "sólo prestará servicios a los municipios próximos al litoral, pero no al interior”.

El socialista Joan Calabuig mostró su preocupación sobre la repercusión en grandes ciudades como Valencia “porque competencias clave en materias sociales van a sustraerse de los ayuntamientos y pasarse a las comunidades autónomas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_