_
_
_
_
_

El TSJ valenciano recibe un solo juez de refuerzo contra la corrupción

El tribunal había solicitado tres magistrados, una secretaria judicial y cuatro funcionarios

Ignacio Zafra
La presidenta del TSJ valenciano, Pilar de la Oliva (izquierda), con otros miembros del tribunal.
La presidenta del TSJ valenciano, Pilar de la Oliva (izquierda), con otros miembros del tribunal.carles francesc

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano pidió el mes pasado tres magistrados, el mantenimiento de una secretaria judicial y cuatro nuevos funcionarios para hacer frente a las numerosas causas de corrupción que debe investigar y juzgar. El tribunal solo ha conseguido, sin embargo, un juez del Consejo General del Poder.

El órgano de gobierno de los jueces se ha mostrado favorable también, aunque ello no tiene ningún efecto práctico, a la continuidad de la secretaria judicial y a la adscripción de los cuatro funcionarios de refuerzo para la Sala Civil y Penal del TSJ, que mantiene imputados en distintas causas a nueve diputados de las Cortes Valencianas, ocho de ellos en el Grupo Popular.

El tribunal acordó ayer trasladar al consejo “los nuevos datos que solicita sobre la carga de trabajo de la sala Civil y Penal” para insistir de nuevo en que necesita dos magistrados más. El resto de apoyos que el TSJ reclama dependen de la voluntad de otras instancias: la secretaria judicial, del Ministerio de Justicia; y los funcionarios, de la Generalitat.

El tribunal advirtió el mes pasado de que sin resuerzos caería en una "paralización total"

El tribunal advirtió en noviembre de que la celebración de dos juicios en la primera mitad del año que viene —el caso Cooperación, en el que se sentará en el banquillo el exconsejero Rafael Blasco; y la pieza del caso Gürtel sobre las adjudicaciones a Fitur, en el que se enjuiciarán a las exconsejeras Milagrosa Martínez y Angélica Such— que durarán al menos seis meses, unido a la continuación del resto de procedimientos abiertos, “paralizaría totalmente el funcionamiento de la sala” si no recibe apoyos.

El órgano judicial ya avanza hoy a un ritmo extraordinariamente lento debido a la falta de medios humanos y materiales. La Sala Civil y Penal cuenta con cinco magistrados y los tribunales de enjuiciamiento están integrados por tres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El tribunal informó, por otra parte, del aplazamiento de la declaración de los cuatro ex directores generales de Sanidad (uno de ellos también fue consejero del departamento) imputados recientemente por conceder contratos a la trama Gürtel, de la semana que viene hasta el 28 de enero, para que sus defensas puedan estudiar previamente la causa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_