_
_
_
_
_

El PP rechaza que Camps y Barberá expliquen en las Cortes el ‘caso Nóos’

La oposición insiste en que deben comparecer porque tienen una "responsabilidad política"

Rita Barberá y Francisco Camps, en las Cortes.
Rita Barberá y Francisco Camps, en las Cortes.MÒNICA TORRES

El expresidente de la Generalitat Francisco Camps y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ambos diputados autonómicos, no comparecerán ante una comisión de las Cortes Valencianas para explicar su papel en el caso Nóos. El PP ha rechazado la tarde de este jueves en la Comisión de Economía, la solicitud de Esquerra Unida para que comparecieran ambos, así como los exdirectores de la Ciudad de las Artes y las Ciencias José Manuel Aguilar y Jorge Vela, para dar cuenta de las relaciones con el instituto que presidía Iñaki Urdangarin y que es objeto de investigación judicial.

El PP, que inicialmente vetó la tramitación de la solicitud de Esquerra Unida en la Mesa de las Cortes en enero de 2012 y se ha visto obligado a darle trámite por una reciente sentencia del Tribunal Constitucional que consideró vulnerados los derechos fundamentales de los diputados, ha sostenido que la oposición puede acceder por otras vías a la información que Camps y Barberá proporcionarían. La diputada popular Maritina Hernández ha invitado a Esquerra Unida a dirigirse a quienes hoy ocupan los puestos por los que se pide que comparezcan Camps y los otros cargos públicos. Tras recordar que ni Camps ni Barberá están imputados por el juez Castro, Hernández ha sugerido que "en caso de que la comisión decidiera convocar a estas personas, no tendrían obligación de comparecer".

Ante la pregunta de Ignacio Blanco, de Esquerra Unida, de si estaba insinuando que "Camps huiría como ha hecho del juez Castro", la diputada del PP ha precisado que solo recordaba lo que dice el reglamento y no estaba haciendo "una predicción". Hernández ha añadido que solo sería obligatorio que acudieran a una comisión de investigación.

Blanco ha lamentado que el PP "proteja" a los "responsables políticos y jurídicos" del acuerdo con Nóos que dio lugar a que se desviasen más de tres millones de euros de la Generalitat. "El ansia de fotografías, de notoriedad, de codearse con la realeza, de venderle al mundo una imagen absolutamente ficticia, falsa, manipulada de lo que estaba pasando en el País Valenciano", ha dicho el diputado, "hizo que donde más dinero sacó esa trama presuntamente corrupta, donde más dinero consiguieron los compinches de Iñaki Urdangarin y Diego Torres, fuera en Valencia y el País Valenciano".

La socialista Eva Martínez ha coincidido con Blanco en que la iniciativa pretendía dirimir "responsabilidades políticas", ha recordado que el PP también ha vetado iniciativas del PSPV-PSOE similares y ha criticado a los parlamentarios populares por "la tozudez insensata" de proteger a Camps. Martínez ha descrito al expresidente como "un fantasma del hemiciclo que solo aparece para votar".

También el portavoz de Compromís, Enric Morera, ha criticado el veto del PP a las iniciativas de la oposición y ha añadido que deberían dimitir los miembros de la Mesa de las Cortes que impidieron tramitar la propuesta y han tenido que rectificar por una sentencia del Tribunal Constitucional. Morera se ha preguntado "qué problema hay" en explicar las gestiones con Urdangarin si no hay nada que ocultar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La votación, en la que el PP ha rechazado las comparecencias frente a toda la oposición, que las ha apoyado, se ha producido al término del debate en comisión de las enmiendas a los Presupuestos de la Generalitat, que se ha desarrollado a lo largo de esta semana.

El PSPV pide que la Sindicatura fiscalice los contratos con Gürtel

Por otra parte, y en relación con otro escándalo de corrupción. los socialistas han registrado una proposición no de ley para que la Sindicatura de Comptes audite todos los contratos de la Generalitat con la trama Gürtel entre los años 2004 y 2011. El portavoz parlamentario del PSPV-PSOE, Antonio Torres, ha señalado que es necesario saber "si se han cumplido o vulnerado" las normas de contratación pública, así como determinar el "quebranto" producido a las arcas públicas..

Según Torres, todo lo que se ha venido conociendo gracias a la investigación judicial apunta a que la trama Gürtel "estaba aliada con altos cargos de la Generalitat". Los socialistas sospechan que, aunque se conoce una parte del saqueo, "puede haber mucho más" y pretenden que la Sindicatura de Comptes fiscalice los contratos consejería por consejería, así como los que se hicieron desde empresas públicas y fundaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_