_
_
_
_
_

El PSPV pide destinar el ‘sueldo’ de Carlos Fabra a la lucha antifraude

El PP rechaza en las Cortes la enmienda para retirar la ayuda a la Cámara de Castellón El exdirigente castellonense es secretario de la institución financiada por la Generalitat

Valencia -

El PP en las Cortes Valencianas ha rechazado una enmienda propuesta por el PSPV a los presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2014, por la que se propone detraer 90.000 de los 500.000 euros para gastos de funcionamiento que destina la Generalitat a la Cámara de Comercio de Castellón, para destinarlos a asociaciones y entidades con proyectos de lucha contra el fraude fiscal.

En este sentido, el socialista Javier Macho ha explicado que esa cantidad es la que corresponde al sueldo del secretario general de esta entidad, Carlos Fabra, condenado por "evasión de impuestos". "Es una enmienda que tiene que ver con la justicia poética", ha apostillado.

En respuesta a este punto, tratado en al Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos de las Cortes, el diputado del PP Rafael Maluenda ha calificado de "brindis al sol" la propuesta porque "habla de asociaciones y entidades sin referirse a nadie en concreto". Además, ha afirmado que no sabe de "dónde sale" la cifra de esos 90.000 euros.

Javier Macho ha comparado al expresidente del PP de Castellón Carlos Fabra con Al Capone porque ambos fueron condenados por "engañar a la ciudadanía en materia de impuestos" y ha apuntado que en caso del "mafioso" de Chicago "a nadie se le hubiera ocurrido pensar que tras la sentencia, éste pudiera cobrar luego un sueldo pagado desde la Hacienda Pública". Pero, la Generalitat "supera al Chicago de los años treinta", ya que "permite que tras una condena similar no les parezca mal que Fabra mantenga un sueldo de 90.000 euros pagados por una entidad semipública que se financia con dinero público".

Carlos Fabra fue condenado a cuatro años de cárcel por defraudar 700.000 euros a Hacienda. El fallo ha sido recurrido.

Otras de las enmiendas rechazadas por el PP al PSPV son las que pedían la disolución y liquidación de la empresa Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV) y que la consejería correspondiente asuma los objetivos "que no impliquen gasto público". Tampoco se ha aceptado que se reduzca el 90% de los gastos de mantenimiento de las instalaciones de Ciudad de la Luz hasta su venta. En este sentido, los socialistas han reclamado "iniciar con urgencia" el proceso de licitación para la venta del complejo, salvo el centro de estudios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Frente a la propuesta de Ciudad de la Luz, el popular Rafael Maluenda ha explicado que la Comisión Europea "aún no ha concretado las condiciones finales para la venta" del complejo y, además, "hay un recurso pendiente" por la petición de devolución de las ayudas europeas al centro.

Deuda

En cuanto al servicio de la deuda, la diputada de Compromís Mireia Mollà ha defendido una enmienda -rechazada por el PP- para que se realice una auditoría de la deuda pública para determinar qué parte es "ilegítima", aunque Rosa María Roca, del PP, ha señalado que "no existe una deuda legítima o ilegítima", al tiempo que ha apuntado que las cuentas están auditadas por la Sindicatura de Comptes.

Por otro lado, EUPV ha solicitado a través de una enmienda -rechazada por el PP- el "desarrollo efectivo del artículo 55 del Estatuto de Autonomía y la elaboración de la Ley de creación del cuerpo de Policía Autonómica. La diputada del PP Elisa Díaz ha apuntado al respecto que el Consell "trabaja con el Ministerio del Interior para crear un modelo de policía propio, "a través de una ampliación de competencia y funciones". En este punto, ha destacado que ya se ha cumplido el objetivo de la ampliación de efectivos, con 500 nuevas unidades.

En estos tres días de debate en comisión, se han aprobado un total de 51 enmiendas, de las cuales 32 son del PP, 10 de la oposición -ninguna a Compromís-, nueve transaccionadas -o de aproximación-- y se han retirado 66, de las 2.263 que se han presentado al proyecto de ley del Presupuesto de la Generalitat para 2014. El próximo trámite antes de la aprobación de las cuentas para el próximo ejercicio será su debate en el pleno de las Cortes la semana que viene, que finalizara previsiblemente el día 19.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_