_
_
_
_
_

Euskadi pide a Fomento que ejecute “cuanto antes” el nudo Bergara-Elorrio

El viceconsejero Aiz reclama el cumplimiento de las prioridades marcadas por la Comisión Europea

El viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz, ha pedido al Ministerio de Fomento que ejecute "cuanto antes" el nudo Bergara-Elorrio, considerado el eje central de la Y vasca ferroviaria, por tratarse de un "elemento prioritario" en el desarrollo de la línea atlántica ferroviaria europea Paris-Vitoria-Madrid.

Aiz ha participado este jueves en Madrid en un encuentro de trabajo de Comisión de Seguimiento y Coordinación del Convenio para la construcción del AVE vasco. El viceconsejero ha expuesto a los representantes del Ministerio de Fomento el desarrollo de las obras encomendadas a Euskadi y se ha interesado por el estado de las que corresponde realizar a la Administración central, según ha informado el Ejecutivo autonómico.

Durante el encuentro, que no se reunía desde 2006, Aiz ha destacado la necesidad de que el Ministerio realice "cuanto antes" el "estratégico nudo de Bergara/Elorrio", cuyas obras tiene un coste cercano a los 600 millones de euros.

En su opinión, es necesario también "licitar cuanto antes" las obras para la construcción de la estación de Ezkio-Itxaso, que cuentan con un presupuesto próximo a los 7,5 millones de euros. Aiz ha pedido al Gobierno Central "que cumpla con las prioridades marcadas por la Comisión Europea" para el desarrollo del eje ferroviario atlántico, "que no solo genera beneficios para nuestra euroregión y sudoeste europeo sino también para el interior peninsular con el acceso directo a Madrid".

Según el comunicado del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial, la reunión de este jueves se ha producido "tras reiteradas llamadas y solicitudes" al Ministerio de su titular, Ana Oregi.

Por su parte, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha manifestado que la conexión de la Yentre Vitoria y Burgos "hoy por hoy no será de alta velocidad", pero "el tramo estará ahí" y "con ancho europeo". Erkoreka se ha referido así en ETB a la comisión de seguimiento de las obras del AVE. Según ha explicado, el Ejecutivo central apela a sus "problemas financieros" para defender que "no puede acelerar las obras". Ante esto, Erkoreka ha reclamado que el Gabinete Rajoy "cumpla su palabra". "Siempre nos han dicho que es una de sus prioridades y que no tienen intención de echarse para atrás", ha destacado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_