_
_
_
_
_

La oposición se planta por las ‘sesiones golfas’ de la Asamblea de Madrid

PSM, IU y UPyD exigen que los plenos no se alarguen hasta pasada la medianoche, como suele suceder, y piden que el de hoy se retome este viernes. El PP califica el gesto de “filibusterismo” y recuerda que conocían el calendario desde hace 10 días

José Marcos

Los plenos de la Asamblea de Madrid suelen alargarse hasta la medianoche y no es raro que superan esa hora. El formato del Parlamento regional, en el que las leyes se dejan justo para el final, provocan situaciones absurdas como que la ley que liberalizaba los horarios comerciales las 24 horas del día los siete días de la semana se votara rondando las dos de la madrugada. Con tan solo un periodista presente en la Cámara regional. Hartos de unos horarios “que permiten que se gobierne con nocturnidad y alevosía” -más de uno, con ironía, habla de las "sesiones golfas de la Asamblea" o de unos plenos "dance after hour"-, y ante la previsión de que se fuera a votar esta noche la Ley de Espectáculos Públicos, formulada a raíz de la tragedia del Madrid Arena, los partidos de la oposición han registrado esta tarde una iniciativa en la que reclaman que los plenos, desde el actual, se suspendan llegada la medianoche y se retomen mañana por la mañana.

De esta forma, los portavoces del PSM, IU y UPyD han registrado a las 18.05 una propuesta en la Asamblea de Madrid en la que instan al presidente del hemiciclo, José Ignacio Echeverría, a “la finalización del pleno ordinario llegadas las 12 de la noche” y se continúe la sesión este viernes a partir de las nueve de la mañana “a fin de continuar el debate y de la aprobación de los asuntos pendientes del orden del día del Pleno de hoy”. Para ello, Echeverría debería convocar la Mesa y la Junta de Portavoces. El PP se ha negado a suspender hasta mañana el pleno, por lo que los 36 dipuitados del PSM, 13 de IU y ocho de UPyD han decidido en protesta renunciar a sus turnos para intervenir en el pleno superadas las doce de la noche.

“UPyD ha presentado esta iniciativa y los tres grupos la hemos secundado, ya está bien de la nocturnidad que rodea a los debates importantes... No tiene ninguna lógica que una ley como la de Espectáculos, formulada a raíz de la tragedia del Madrid Arena, se debatan a las dos de la madrugada según los cálculos”, ha criticado Tomás Gómez. El secretario general del PSM ha recordado que el PP “siempre se ha negado” a cambiar el formato, “algo que parece razonable”. “Gobernar de madrugada no parece de mucha calidad democrática... Lo de este Parlamento regional no pasa en ningún otro”, ha apostillado Gómez, el único de los cuatro portavoces que prácticamente nunca está en el pleno a esas horas. El parlamentario regional socialista Óscar Iglesias presentó hace un año una iniciativa en la que pedía que los plenos se debatieran en dos días y no como ahora, que empiezan a las 16.00 horas. Los jueves al mediodía tienen lugar el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. En esa ocasión, el PP, con 72 de los 129 diputados regionales, tumbó la propuesta, que fue respaldada por el resto de grupos.

“El PP tiene la capacidad de cohesionar a la sociedad debido a la deriva en que ha entrado de retorcer continuamente el reglamento por su interés en ocultar los debates”, ha señalado el portavoz de IU, Gregorio Gordo, cuando le han subrayado que no es nada habitual que los tres partidos de la oposición se pongan de acuerdo y coincidan en algo. “Nadie diría que estamos en un debate parlamentario cuando se celebran con nocturnidad y alevosía, jugando con las horas, dificultando la labor de los medios de comunicación”, ha recalcado el portavoz de UPyD, Luis de Velasco, autor intelectual de la iniciativa.

El portavoz del PP en la Cámara, Íñigo Henríquez de Luna, ha calificado de “filibusterismo” la iniciativa de los partidos de la oposición. “Es sorprendente, parece que se han dado cuenta hoy de que muchos plenos terminan pasada la medianoche. Conocían el orden del día desde hace diez días [se decidió el 3 de diciembre, y en él hay cinco iniciativas largas de la oposición, reprocha el PP] y no han dicho nada hasta ahora, así que entiendo que estamos ante una excusa de la oposición, que no ha aportado nada relevante a la Ley de Espectáculos”, ha finalizado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_