_
_
_
_
_

El barrio con más paro de Barcelona cuadruplica al que menos tiene

Vallvidrera tiene apenas un 4,4% de desempleo y la Zona Franca un 19,7%

Clara Blanchar

Nuevos indicadores sobre la brecha social en Barcelona. Esta vez el dato es el paro registrado del mes de noviembre, que el Consejo Económico y Social de Barcelona (CESB) ha desglosado por barrios. El barrio con más paro de la ciudad es La Marina del Prat Vermell-Zona Franca (19,7%), que cuadruplica al que menos tiene, el conjunto que forman Vallvidrera-Tibidabo-Les Planes, con un 4,4% de desempleo. La media de la capital catalana es del 10,4% y si se mira por distritos, hay más (6) con porcentaje de paro por encima de la media que por debajo (4).

De los 10 barrios más golpeados por el desempleo entre su población de entre 16 y 64 años —donde el porcentaje oscila entre el 19,7% y 14,1%—, siete están en el distrito de Nou Barris (son Trinitat Nova, Ciutat Meridiana, Vallbona, Torre Baró, Guineuta, Canyelles y Verdun). El resto son la citada Zona Franca, Trinitat Vella y el Besòs-Maresme.

El paro distrito a distrito

►La media de desempleo en Barcelona es del 10,4%

►Más paro que la media:

Sants-Montjuïc: 10,6%

Horta-Guinardó: 11,4%

Sant Martí: 11,5%

Sant Andreu: 11,6%

Ciutat Vella: 11,8%

Nou Barris: 14,2%

►Menos paro que la media:

Gràcia: 9,2%

Eixample: 8,6%

Les Corts: 8,4%

Sarrià-Sant Gervasi: 5,9%

Por el contrario, los 10 barrios donde el paro tiene menor peso (entre el 8,5% y el 4,4%), seis están en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi (El Putxet, Galvany, Bonanova, Tres Torres, Sarrià y Pedralbes) y el resto son Badal, El Coll, la derecha del Eixample, Pedralbes y Vallvidrera.

Las buenas y malas noticias se repiten bastante cuando se analizan los datos de, por ejemplo, el porcentaje de paro de larga duración, que en el conjunto de la ciudad afecta al 41% de los ciudadanos en situación de desempleo. Los distritos de Nou Barris y Sant Andreu vuelven a concentrar los barrios donde mayor porcentaje de los parados lleva más de un año buscando empleo (entre el 44% y el 46%). Por el contrario, de nuevo Sarrià-Sant Gervasi suma cuatro de los 10 barrios donde menos paro de larga duración hay. Con todo, cabe subrayar que el barrio donde menos peso tiene el paro de larga duración, que es Pedralbes, el fenómeno alcanza al 35,4% de los parados. En Sarrià, el paro de larga duración afecta al 36% de los desempleados.

En cuanto a la evolución del porcentaje de paro respecto a octubre de 2012, se produce la paradoja de que los dos distritos donde más baja (un -8,6% y un 8,2%) son uno de los que más paro tiene (Zona Franca) y otro de los que menos (Pedralbes). En cambio, todos los barrios donde el paro sube (Ciutat Meridiana, Torre Baró o Turó de la Peira, por citar tres) forman parte del conjunto de zonas más golpeadas por el paro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El desglose de cifras del paro por barrios del CESB permite establecer paralelismos con otras cifras que ilustran la fractura socioeconómica en Barcelona. Es el caso de la renta de los barrios, que con las últimas cifras (2011) muestran que el barrio más rico (Pedralbes) es de los que menos paro tiene; al tiempo que el más pobre (Can Peguera) es de los que más vecinos tiene apuntados a las oficinas del paro.

En el caso de otro indicador como es la esperanza de vida, distritos como Les Corts, que están por debajo de la media en paro, están por encima de la media en población más longeva. La proporción se invierte en distritos como Ciutat Vella o Nou Barris: ambos tienen las esperanzas de vida más cortas y en el caso de Ciutat Vella alejada de la media, y están también entre los que presentan mayor incidencia del paro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_