31 detenidos por contrabando de tabaco procendente de Andorra

Se han incautado más de 82.000 cajetillas de distintas marcas valoradas en más de 353.000 euros.

Una operación conjunta de la Guardia Civil y de la Agencia Tributaria ha permitido detener a 31 personas acusadas de pertenecer a tres grupos organizados que se dedicaban a distribuir tabaco de contrabando desde Andorra hasta diferentes puntos del territorio español. A los detenidos se les han incautado más de 82.000 cajetillas de diversas marcas, valoradas en más de 353.000 euros. Los agentes calculan que en los dos últimos años estas bandas han introducido en España tabaco de forma ilegal por un valor estimado superior a los 3,3 millones de euros.

La operación se ha llevado a cabo en las provincias de Vizcaya, Lleida, Asturias, Barcelona y Zaragoza. A los detenidos, que han quedado en libertad a la espera de la celebración del juicio, se les acusa de los delitos de pertenencia a organización criminal, contrabando de tabaco, tráfico de drogas, robo y hurto de vehículo a motor.

La investigación se inició en Asturias, donde se detectó que una persona estaba adquiriendo cajetillas de tabaco de procedencia andorrana para comercializarlas tanto en esa comunidad como en Galicia. Esta persona mantenía contactos con una organización dedicada al contrabando que operaba en Andorra y cuyos dirigentes residían en Barcelona.

Tras identificar a cada uno de los integrantes de la banda, los investigadores descubrieron otras dos organizaciones asentadas en Lleida que se dedicaban a la adquisición de grandes partidas de tabaco en establecimientos comerciales de Andorra, que posteriormente introducían en España mediante diversas modalidades, principalmente a través de los conocidos como farderos (personas que transportan el tabaco a pie por rutas de montaña), empresas de paquetería y en vehículos particulares.

Inicialmente se detuvo a 11 personas y se denunció a otras 12 por infracción administrativa. Más tarde, dentro de la operación denominada Enjambre, se detuvo a 20 personas más por delitos de contrabando, pertenencia a organización criminal y tráfico de drogas. Se practicaron tres registros y se incautó material informático, teléfonos móviles, tarjetas prepago y abundante documentación, además de siete vehículos supuestamente utilizados para transportar el tabaco.

Gracias a la documentación intervenida se ha podido establecer que desde 2012 los detenidos han introducido en España más de 772.000 cajetillas de tabaco, con un valor aproximado de 3,3 millones de euros.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Los siete vicios terrenales

En tiempos de crisis se redoblan las carencias de las redacciones, pero algunas no son de obligado 'cumplimiento'

Marc Gasol impone su ley

Los Grizzlies, con 27 puntos del pívot español, sufren para vencer pese a la expulsión de Garnett (97-101)

Tabaré Vázquez asume en Uruguay la presidencia relevando a Mujica

El nuevo mandatario aspira a que el país dé el salto definitivo al desarrollo y la modernización sobre la base del actual crecimiento

EL PAÍS RECOMIENDA

Un psicoanalista para Lorca y Dalí

Ángel Garma, compañero del pintor en la Residencia de Estudiantes, fue pionero de las terapias freudianas

Un colegio excelente también es un buen caladero yihadista

Pablo Guimón Londres

Los expertos sostienen que el caso de las británicas que viajaron a Siria refleja que la Red es clave en la radicalización

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana