31 detenidos por contrabando de tabaco procendente de Andorra

Se han incautado más de 82.000 cajetillas de distintas marcas valoradas en más de 353.000 euros.

Una operación conjunta de la Guardia Civil y de la Agencia Tributaria ha permitido detener a 31 personas acusadas de pertenecer a tres grupos organizados que se dedicaban a distribuir tabaco de contrabando desde Andorra hasta diferentes puntos del territorio español. A los detenidos se les han incautado más de 82.000 cajetillas de diversas marcas, valoradas en más de 353.000 euros. Los agentes calculan que en los dos últimos años estas bandas han introducido en España tabaco de forma ilegal por un valor estimado superior a los 3,3 millones de euros.

La operación se ha llevado a cabo en las provincias de Vizcaya, Lleida, Asturias, Barcelona y Zaragoza. A los detenidos, que han quedado en libertad a la espera de la celebración del juicio, se les acusa de los delitos de pertenencia a organización criminal, contrabando de tabaco, tráfico de drogas, robo y hurto de vehículo a motor.

La investigación se inició en Asturias, donde se detectó que una persona estaba adquiriendo cajetillas de tabaco de procedencia andorrana para comercializarlas tanto en esa comunidad como en Galicia. Esta persona mantenía contactos con una organización dedicada al contrabando que operaba en Andorra y cuyos dirigentes residían en Barcelona.

Tras identificar a cada uno de los integrantes de la banda, los investigadores descubrieron otras dos organizaciones asentadas en Lleida que se dedicaban a la adquisición de grandes partidas de tabaco en establecimientos comerciales de Andorra, que posteriormente introducían en España mediante diversas modalidades, principalmente a través de los conocidos como farderos (personas que transportan el tabaco a pie por rutas de montaña), empresas de paquetería y en vehículos particulares.

Inicialmente se detuvo a 11 personas y se denunció a otras 12 por infracción administrativa. Más tarde, dentro de la operación denominada Enjambre, se detuvo a 20 personas más por delitos de contrabando, pertenencia a organización criminal y tráfico de drogas. Se practicaron tres registros y se incautó material informático, teléfonos móviles, tarjetas prepago y abundante documentación, además de siete vehículos supuestamente utilizados para transportar el tabaco.

Gracias a la documentación intervenida se ha podido establecer que desde 2012 los detenidos han introducido en España más de 772.000 cajetillas de tabaco, con un valor aproximado de 3,3 millones de euros.

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

Herrera: “No iré a votar el 9-N. La propuesta de Mas no es honesta”

Àngels Piñol Barcelona

El líder ecosocialista pide una movilización el día de la consulta alternativa por el derecho a decidir

Marta Ferrusola, el poder en casa de los Pujol

Àngels Piñol Barcelona

La mujer de Pujol fue modelo perfecto del nacionalismo conservador. Ahora su imagen ha saltado en mil pedazos

La anfitriona de Junqueras: “Se escurre como una anguila”

Eugenia Parejo intercambió mensajes con el líder de ERC durante la emisión del programa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana