_
_
_
_
_

Llombart dice que la sanidad “va a seguir siendo pública, universal y gratuita”

El consejero de Sanidad ha matizado que hay que empezar a pensar hasta cuando podrá serlo "al cien por cien"

El consejero de Sanidad, Manuel Llombart, ha asegurado este miércoles que la Sanidad "va a seguir siendo pública, universal y gratuita", aunque ha apuntado que a lo mejor hay que empezar a pensar hasta cuando podrá ser "universal, gratuita y pública al cien por cien".

En un desayuno informativo organizado por Price Waterhouse Coopers, Manuel Llombart ha explicado sus propuestas para lograr la sostenibilidad del sistema sanitario y ha apostado por "acercar el presupuesto al gasto real y el gasto real al que es necesario". En su discurso, el conseller ha comentado que la búsqueda de la eficiencia la van a lograr con la aportación de "medios propios o externos".

En este sentido, ha dicho que le da igual que se hable de "privatización, de modelo concertado, de colaboración público-privada", porque de lo que se trata es de atender las necesidades de los pacientes valencianos. Ha añadido que en la Comunitat Valenciana trabajarán para "hacer más eficientes los recursos" de los que disponen porque "tienen un límite" y a partir de ahí o el Estado entiende que esta autonomía necesita "una financiación diferente a la que ha habido hasta ahora" o esta comunidad tendrá "un problema real de sostenibilidad", que no van a "permitir".

Ha argumentado que si el presupuesto de la Generalitat asciende a 10.088 millones de euros en 2014 para Sanidad, Educación y Políticas Sociales y las transferencias que van a recibir del Estado asciende a 8.274 millones de euros, la Comunitat Valenciana "tiene un problema claro de financiación".

A su juicio, "no hay variables geográficas, epidemiológicas, demográficas, que justifiquen diferencias del 27 ó del 28 por cien en sistemas de financiación, ni hay variables que justifiquen que una Sanidad cueste un 60 por cien más que otra cuando la cartera básica es la misma para todo el Estado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_