_
_
_
_
_

Los jueces suspenden el ingreso en prisión del exalcalde de Torrevieja

El TSJ valenciano adopta la decisión hasta que el Gobierno resuelva la petición de indulto

Ignacio Zafra

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano ha suspendido el ingreso en prisión del exalcalde de Torrevieja y exdiputado del PP en las Cortes autonómicas, condenado a tres años de cárcel por corrupción. Los jueces adoptan la decisión después de que Hernández Mateo solicitara el indulto al Gobierno, una vez agotadas sus posibilidades de recursos.

La medida, que ha contado con el informe favorable de la fiscalía, se adopta atendiendo a la pena relativamente baja (con sentencias de menos de dos años, si no hay condenas previas, no se ingresa en prisión) y el riesgo de que si finalmente se concede el indulto el reo ya haya cumplido buena parte de la misma, según ha establecido el Tribunal Constitucional. Los jueces argumentan también que el político ha abonado la multa de 10.500 euros que le fue impuesta, la indemnización de 12.000 euros al Ayuntamiento de Torrevieja y las costas del proceso.

Hernández Mateo fue condenado a tres años de prisión y nueve de inhabilitación para cargo electivo local como autor de un delito de prevaricación y otro de falsedad documental en la adjudicación del contrato de basuras de Torrevieja, por 10 millones de euros a lo largo de una década, a la unión de empresas Necso Entrecanales y Cubiertas y Grupo Generala.

La condena del TSJ fue confirmada por el Tribunal Supremo, lo que llevó a Hernández Mateo, a finales del año pasado, a dejar su escaño en el Parlamento valenciano, donde formaba parte del numeroso grupo de diputados autonómicos del Grupo Popular implicados en casos de corrupción.

Los grupos de la oposición en las Cortes Valencianas han criticado la suspensión, y han reprochado al nuevo fiscal superior, Antonio Montabes, que haya informado favorablemente. Montabes, que comparecía en el Parlamento para presentar la memoria de la físcalía, ha defendido la postura del ministerio público.

"Todos somos iguales ante la ley, a esta persona se la ha tratado como a las demás. He llevado muchas ejecutorias (de condenas en su etapa en la Audiencia de Valencia) y los ciudadanos, que tienen derecho, han solicitado muchos indultos, muchos iguales a este, y en todos los casos, si la pena no excede de cuatro años, hemos informado siempre favorablemente", ha afirmado Montabes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"No veo por qué hay indignación, esta pendiente de resolución el indulto  que ha solicitado, sé que es una noticia mediática, pero se hace lo mismo que si hubiese sido cualquier otro ciudadano, la justicia debe ser igual para todos", ha añadido el fiscal.

El ministerio público, que defendió la condena de Hernández Mateo en el juicio, así como los jueces que lo condenaron deberán opinar sobre el fondo del asunto durante la tramitación del  indulto. En ese caso, según apuntan fuentes jurídicas, se opondrán a la medida de gracia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_