_
_
_
_
_

La asignatura Cultura del Poble desata las críticas de políticos y educadores

Educación abre con la iniciativa el debate sobre el desarrollo de la LOMCE Los socialistas la tachan de ocurrencia innecesaria y Escola Valenciana la reclama en valenciano

Que es un disparate o una ocurrencia. Que los contenidos ya se imparten en la escuela. Que se dé en valenciano. Que sólo se trata de introducir a los escolares valencianos en el rico patrimonio cultural de su tierra. Son solo algunas de las valoraciones en torno a la nueva asignatura Cultura del Poble Valencià anunciada por la consejera de Educación, María José Catala, que sólo con su formulación ha abierto ya el debate en la Comunidad Valenciana sobre el desarrollo curricular de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Enseñanza (LOMCE), precisamente el día en que ésta se publica en el Boletín Oficial del Estado. 

La consejera, que anunció la introducción de esta materia curricular de corte valencianista en una conferencia pronunciada este lunes en Lo Rat Penat, ha informado de que la nueva asignatura, encuadrada en el apartado de libre configuración autonómica, se impartirá el próximo curso en tercero de Primaria durante una hora y media a la semana. Distintas voces han manifestado discordancia con la oportunidad, los contenidos o la necesidad de esta materia de libre configuración que supuestamente introducirá a los escolares en el patrimonio material, inmaterial y natural valenciano, así como en los referentes humanos de la cultura autóctona.

El vicesecretario de Educación y Formación del PSPV-PSOE, Miguel Soler, ha afirmado que sus contenidos ya están incorporados en las diferentes materias del sistema educativo valenciano. La ha tachado de "una ocurrencia más de los dirigentes del PP", que demuestra "el profundo desconocimiento y desprecio que tienen por el sistema educativo" y que se sitúa en la línea de "la Educación para la Ciudadanía en inglés y la introducción del chino mandarín" que porpugnó el consejero Alejandro Font de mora.

"Si Catalá quiere introducir nuevos contenidos", ha reclamado Soler, "que los especifique y diga en qué áreas de conocimiento deben incorporarse, sin necesidad de inventarse una nueva materia que  ningún sector de la comunidad educativa reivindica y que lo único que pretende es tapar con ello otro tipo de decisiones".

Escola Valenciana ha coincidido en parte con el PSPV, al recordar que los programas que tienen como lengua vehicular el valenciano "ya tienen implantados" estos contenidos desde hace treinta años. Así lo ha manifestado su presidente, Vicent Moreno, que por otra parte, ha reclamado a la Consejería de Educación que la nueva asignatura se imparta en valenciano en todos los programas educativos, y ha lamentado que en la definición realizada no se incluya ninguna referencia a la lengua propia.

Dado que tratará aspectos como las fiestas, los deportes autóctonos, la geografía y demografía, la gastronomía y el turismo, Escola Valenciana pide que se explique cómo se configurará esta nueva asignatura, ya que existen varias que se ocupan de estos contenidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Federació d'Ensenyament de CCOO ha calificado de "experimento" la iniciativa de la consejera de Educacion y ha considerado que se trata de "una cortina de humo" sobre los verdaderos problemas, como son  "el recorte en plantillas".

De "disparate del PP que prima la tribu frente al ser humano" ha calificado la asignatura anunciada Roman Muzzati, lider de Unión Progreso y Democracia (UPyD), que la pone como "un ejemplo más de por qué hay que devolver la competencia educativa al Estado".

Según la LOMCE que hoy adquiere rango oficial, las asignaturas de libre configuración autonómica como ésta, no tienen por qué darse todos los cursos. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_