_
_
_
_
_
DIA DE LOS DERECHOS HUMANOS

EH Bildu pide evitar los “agravios comparativos” entre víctimas

La coalición 'abertzale' aboga por "establecer la garantía de no repetición de lo ocurrido" sin mencionar a ETA

Maribi Ugarteburu interviene en el acto de EH BIldu en Gernika, junto a Pello Urizar.
Maribi Ugarteburu interviene en el acto de EH BIldu en Gernika, junto a Pello Urizar.ALFREDO ALDAI (EFE)

Los representantes de EH Bildu Maribi Ugarteburu y Peio Urizar han lamentado este martes que, hasta ahora, la "praxis política" haya generado "distinciones y agravios comparativos" entre víctimas de "motivación política", por lo que han llamado a trabajar para "reconocer y reparar" a todas "sin excepciones". En un acto organizado por la coalición de la izquierda abertzale en Gernika para celebrar el Día Internacional de los Derechos Humanos, Urizar y Ugarteburu han leído una declaración en la que, sin mencionar a ETA, han abogado, además, por "establecer la garantía de no repetición de lo ocurrido".

Tras destacar la necesidad de que la sociedad y los partidos políticos trabajen por "erradicar toda expresión y vulneración de derechos" y por que no haya "ni vencedores ni vencidos", han considerado que resulta "necesario" superar las consecuencias del conflicto y articular "estrategias" para superarlo.

Al acto ha acudido una importante representación de EH Bildu, Sortu, EA y Amaiur, entre la que ha figurado el presidente de Sortu, Asier Arraiz; la portavoz en las Juntas de Bizkaia, Irune Soto; el secretario institucional de EA, Unai Ziarreta; el diputado de Amaiur Rafael Larreina, y el alcalde de Gernika, Jose María Gorroño, de EA, entre otros.

En la declaración, escrita en euskera y castellano, los representantes de EH Bildu han apostado por "actuar en el presente, pero sin olvidar, de ninguna manera, del pasado que tanto sufrimiento ha acarreado a este país". En este sentido, han lamentado que, en la "realidad" que se vive actualmente en Euskadi, se "criminalizan ideas", se "usurpan derechos" -entre los que han hecho una referencia a los próximos juicios contra miembros de la izquierda abertzale-, se ilegalizan asociaciones y se vulneran los derechos de los presos y de sus familiares y amigos.

Los representantes de EH Bildu han criticado que la "legislación asimétrica" haya ocasionado que "a distintas víctimas les correspondan distintos derechos". Sin embargo, Urizar y Ugarteburu han apostado por lograr la paz y han dicho que los "pasos" que se den ahora y "en momentos posteriores" resultan "fundamentales para dar una respuesta compartida" a su "conquista". Para ello, han incidido en la necesidad de poner "rostro humano a este sufrimiento" y por "reconocer y reparar, en la medida de lo posible, el daño producido a todas y a cada una de las víctimas".

Después de reconocer que los "vacíos" que han dejado "las violencias" en Euskadi resultan "insustituibles", han expresado la necesidad de "hacer frente de manera colectiva a esta realidad". Para ello, han recalcado que, como "punto inicial", es preciso "el conocimiento de la verdad", lo que resulta "básico para transitar por los senderos de la paz". En este sentido, han dicho que "la elaboración de un relato único", en referencia a una única visión de la historia, resulta "muy complicado de llevar a la práctica". En su lugar, han apostado por "realizar una suma de relatos" que permitan construir "un proceso de paz y de convivencia democrática para nuestro pueblo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_