_
_
_
_
_

La nueva ley de espectáculos entrará en vigor para las fiestas de Nochevieja

La normativa endurece las sanciones y aumenta los controles para evitar que se produzcan tragedias como el Madrid Arena

F. Javier Barroso

La nueva Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas (LEPAR) estará en vigor para las fiestas y celebraciones de Nochevieja. Así lo ha adelantado esta mañana el consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, que ha recordado que su aprobación está prevista en el pleno de este jueves en la Asamblea de Madrid. La normativa endurece las sanciones a los infractores y fija mayores controles para evitar que se produzcan tragedias como la registrada el 1 de noviembre de 2012 en el pabellón municipal Madrid Arena, en la que murieron cinco jóvenes.

La reforma se produce meses después de que la madre de Cristina Arce, una de las víctimas del Madrid Arena, Isabel de la Fuente, entregara 500.000 firmas para que fuera reformada la antigua LEPAR aprobada en 1997 y que contenía bastantes vacíos legales.

La modificación legislativa se ha hecho con rapidez, en cuestión de meses, para intentar que se aprobara con la mayor rapidez. El trámite parlamentario llega ahora a su fin y, con la previsible aprobación el jueves gracias a la mayoría absoluta del PP en la Asamblea, solo quedan meros trámites de publicación. El presidente regional tiene que firmar la normativa y publicarla en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). Al día siguiente, entrará en vigor.

La nueva LEPAR ha molestado a parte del sector de ocio nocturno, ya que endurece las sanciones por infracciones graves. Podrían llegar a los 900.000 euros. También ofrece novedades importantes como que la Comunidad de Madrid podrá incautar el dinero de la recaudación cuando el organizador de un evento haya cometido una infracción grave y de ella se haya aprobado con unos ingresos muy altos. "Lo que intentamos es que nadie se lucre con las desgracias de las personas o con el incumplimiento flagrante de la ley", explicaron fuentes de la Consejería de Presidencia.

Los infractores que resulten inhabilitados por la Comunidad de Madrid también verán publicado su nombre y sociedad mercantil que controlen en el BOCM. Esta novedad busca que todos los Ayuntamientos sepan con quién pueden contratar y si existe alguna prohibición por parte de algún empresario. Precisamente estos contarán con un mayor control, según prevé el articulado de la LEPAR. Si resulta inhabilitado, lo estarán también todas las sociedades en las que participe o tenga alguna propiedad. De esta manera, se busca evitar que se utilicen empresas pantallas o instrumentales para evadir la responsabilidad ante las Administraciones Públicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_