_
_
_
_
_

Los convenios de empresa se han reducido a la mitad desde 2007

El sindicato alerta de que hay seis convenios sectoriales que pierden ultractividad este año El secretario general, Josep Maria Àlvarez, apuesta por convocar una huelga general

El secretario de Política Sindical de UGT en Catalunya, Camil Ros, ha constatado este martes que los convenios de empresa se han reducido a más de la mitad en Cataluña durante la crisis, pasando de 1.097 en 2007 a 411 en 2013, lo que supone un empeoramiento de las condiciones laborales. Son cifras que el sindicato ha dado a conocer durante una jornada sobre acción sindical y negociación colectiva en la que se han analizado las consecuencias de la reforma laboral sobre la negociación colectiva.

La reforma de febrero de 2012 acabó con la prórroga indefinida de los convenios hasta que se firmara uno nuevo (la llamada "ultraactividad"). Ros ha atribuido el descenso a que no se han firmado nuevos convenios de empresa y que muchos de los que se habían firmado han decaído, por lo que los trabajadores han pasado a estar regulados por los convenios sectoriales, que en general tienen peores condiciones.

En cuanto a los convenios colectivos sectoriales, ha alertado de que hay seis en Cataluña que acabarán el periodo de ultractividad este 31 de diciembre, tras un año desde que caducó su vigencia, y que aún hay tres convenios bloqueados desde que perdieron la ultractividad en julio: el de transportes de mercancías de Girona y Barcelona y el de la XHUP.

Ros ha valorado que la movilización conjunta de UGT y CC OO en Catalunya ha permitido alcanzar acuerdos en la mayoría de los 76 convenios sectoriales sin acuerdo que perdían la ultractividad el 7 de julio, pero ha remarcado que "sigue habiendo un bloqueo por parte de las patronales, que es evidente en el caso del convenio del metal en Barcelona".

Ha explicado que en total hay 16 convenios que perderán su vigencia este 31 de diciembre, de los que diez tienen acuerdo, tres están en negociación y tres más bloqueados, entre los que destaca el convenio de frutos secos de Tarragona y el de almacenes de madera de Barcelona. En vistas a 2014 hay 17 convenios sectoriales que perderán vigencia el 31 de diciembre de 2014, de los que hay cuatro con acuerdo, diez en negociaciones y tres bloqueados.

En la clausura de la misma jornada, el secretario general de UGT, Josep Maria Alvarez, ha considerado que el "cúmulo de agresiones" del Gobierno central requiere una respuesta contundente a corto o medio plazo, incluida una huelga general. "Tenemos que empezar a situar de forma clara que, si las cosas no cambian, la respuesta debe ser contundente, y no se puede descartar una huelga general", ha declarado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_