_
_
_
_
_

Tres grupos enmiendan a la totalidad las Cuentas de Álava, que ya están aseguradas

El pleno de las Juntas Generales debatirá las propuestas de Bildu, PSE-EE y EB el próximo viernes

Una vez conocido el apoyo del PNV al gobierno foral de la Diputación de Álava, el PP tiene garantizada la aprobación de sus Presupuestos para 2014 y, por tanto, observa con tranquilidad la presentación de tres enmiendas a la totalidad de su proyecto por parte del resto de grupos presentes en las Juntas Generales de este territorio.

Estas enmiendas presentadas por Bildu, inicialmente, y PSE-EE y EB, este lunes, serán debatidas en la sesión plenaria del próximo viernes. Los socialistas se han quedado fuera del acuerdo entre PP y PNV en contra de lo ocurrido a nivel autonómico y en la Diputación de Bizkaia.

Ya no son los buenos tiempos para el entendimiento entre estos dos partidos en el territorio alavés. Los populares saben que con sus 16 junteros solo se garantizan la mayoría absoluta de la mano del PNV (16) ya que el PSE-EE solo tiene 9 de los 51 escaños que componen el Parlamento foral de Álava. Bildu tiene 11 junteros.

Como muestra de su papel de oposición, los socialistas presentaron “un presupuesto alternativo” con más de 300 enmiendas parciales en las que solicitan un aumento de las partidas destinadas a programas de empleo y a favorecer el regreso de los jóvenes alaveses que se han ido al extranjero a la búsqueda de trabajo. Su portavoz en las Juntas, Cristina González, ha destacado que los Presupuestos elaborados por el gobierno de Javier de Andrés, dotados con 415,4 millones, “no se traducen en una mejora de la situación social en Álava”.

Entre las peticiones socialistas se incluye la inclusión de programas de reactivación económica, la contratación directa en municipios con mayor índice de desempleo, además del apoyo a microempresas, autónomos y al comercio.

A su vez, Ezker Batua-Berdeak también registró una enmienda a totalidad y 38 parciales para solicitar, en este caso, que el PP devuelva los Presupuestos y presentar un nuevo proyecto que evite “la hibernación” de Álava, según destacó la portavoz de este grupo, Nerea Gálvez. Los presupuestos serán aprobados el 20 de diciembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_