_
_
_
_
_

Besteiro: “Si la propuesta de Feijóo es reducir diputados sí o sí, decimos no”

El dirigente socialista acusa al PP de pretender blindar aun más una mayoría

Besteiro en la comisión ejecutiva del PSdeG
Besteiro en la comisión ejecutiva del PSdeGLAVANDEIRA jr (EFE)

El nuevo líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, había advertido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que su partido no avalaría un recorte del Parlamento sin consenso y que tampoco entraría a la reducción de escaños si esta no se enmarca dentro de una reforma más amplia que aborde la cuestión de la representación y dé más facilidades a los ciudadanos para acceder a la Cámara mediante iniciativas legislativas populares. Lo explicitó Besteiro en su última reunión con Feijóo en la sede de la Xunta el pasado 15 de noviembre. El Partido Popular se felicitó pese a las condiciones impuestas por el secretario general del PSdG del “cambio de postura” en los socialistas y confió en poder llegar a un acuerdo para suprimir 14 de los 75 escaños. Todo bajo el pretexto del ahorro y de enviar un mensaje de austeridad a la ciudadanía que sufre los recortes.

Esta misma mañana, el portavoz del grupo parlamentario popular, Pedro Puy, manifestó su esperanza de que el PSOE se sumase a su promesa electoral. BNG y AGE se han negado a entrar siquiera en el debate alegando que se trata de “otra cortina de humo” desde que el PP decidió abrirlo. El presidente, Alberto Núñez Feijóo, insiste todas las semanas en que reducir los escaños es irrenunciable puesto que está en el programa electoral.

Tras reunirse esta tarde con la Ejecutiva, Besteiro volvió a insistir en su mensaje. Instó al jefe del Ejecutivo a ser “más ambicioso” en la reforma y a obtener “un ahorro mayor sin recortar en democracia”. Defendió los principios de “consenso y respeto a la representación de los ciudadanos” y concluyó: “Si la única propuesta de Feijóo es recorte sí o sí, nuestra respuesta es no”. El dirigente socialista aseguró que el PP tiene la mayoría absoluta con el 24,5% de los votos del censo” y censuró que “aún pretenda blindar más esa mayoría que podría obtenerse con una quinta parte del apoyo de los ciudadanos censados”. “Vamos para atrás, en lugar de evolucionar en democracia representativa”.

El líder del PSdeG abogó por introducir otros cambios si lo que de verdad se persigue es el ahorro como reducir la duración de las campañas electorales o suprimir el envío de papeletas por correo a los ciudadanos para que estos usen las que están en los colegios. Esta última medida ahorraría según Besteiro dos millones de euros de dinero público en cada votación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_