_
_
_
_
_

Cientos de jóvenes se manifiestan en Durango disfrazados en apoyo a Segi

Los concentrados proyectan un vídeo de dos huidos de la organización juvenil ilegalizada

Durango -
Varios de los jóvenes que se han manifestado disfrazados en Durango en apoyo a Segi.
Varios de los jóvenes que se han manifestado disfrazados en Durango en apoyo a Segi.Alfredo Aldai (Efe)

Varios cientos de jóvenes disfrazados con antifaces de color naranja se han manifestado hoy en Durango, en un acto en el que supuestamente iban a estar cuatro de los miembros de la organización juvenil ilegalizada Segi que permanecen huidos. Dado que todos han acudido vestidos igual, con antifaces, no se sabe si finalmente estos cuatro jóvenes han estado entre los concentrados, aunque dos de ellos al menos sí han estado pasado hoy por la localidad vizcaína: han grabado un vídeo con un ejemplar de Gara con fecha de hoy dentro del recinto de la Feria del Libro, que han difundido posteriormente.

La Ertzaintza no ha desplegado un dispositivo policial visible en las inmediaciones de la manifestación, con solo alguna furgoneta aislada, y el acto ha discurrido con normalidad, sin incidentes y sin arrestos.

Los cuatro huidos de Segi —Irati Mugica, Idoya Iragorri, Goizane Pinedo y Unai Ruiz— debían estar siendo juzgados por la Audiencia Nacional junto a otros 40 miembros de la organización. Habían anunciado pedido en Internet a las personas que les apoyan que acudieran al acto ataviados de igual forma a ellos, de manera que, si la Ertzaintza intentaba arrestarles, tuviera que identificar a todos los presentes.

Hoy, a la una de la tarde, varios cientos de jóvenes, todos con antifaces y camisetas naranjas, y pegatinas con los lemas "Libre" y "Elkartasunetik kompromisura" ("Compromiso hacia la solidaridad"), se han concentrado en el exterior del recinto de la Durangoko Azoka.

En un ambiente festivo, los manifestantes han ido bailando por el centro de la localidad. Cada poco tiempo se detenían e interpretaban canciones en euskera. Durante el recorrido no se ha visto presencia policial.

Al llegar a las dos de la tarde al pórtico de la iglesia, en el centro de Durango, han proyectado un vídeo con imágenes de dos de los huidos, Goizane Pinedo y Unai Ruiz, con un ejemplar de hoy de Gara. El vídeo se había grabado en el interior del recinto ferial, y en él los dos jóvenes animaban a "continuar con la desobediencia y la lucha". Tras la proyección, los manifestantes se han disuelto sin incidentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dignidad y Justicia presentó ayer un escrito ante la Audiencia Nacional en el que pedía que se ordenara un dispositivo policial para proceder a la detención de los cuatro miembros de Segi, por considerar que además de estar huidos, su actitud de hoy conllevaría un menosprecio y humillación de las víctimas del terrorismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_