_
_
_
_
_
Municipios endeudados

Jerez destina el 50% de sus ingresos estatales a pagar el préstamo del ICO

La ciudad liquida una deuda con proveedores de 400 millones

Un trabajador de Aguas de Jerez trabaja en una calle de la ciudad.
Un trabajador de Aguas de Jerez trabaja en una calle de la ciudad.Eduardo Ruiz

El Ayuntamiento de Jerez liquida esta semana su deuda comercial, la segunda más elevada del país. El Consistorio se ha acogido a los tres préstamos del ICO habilitados por el Gobierno central en el último año y medio para abonar un total de 15.230 facturas por valor de 399,3 millones de euros.

El cabildo logra poner el contador a cero. Pero los créditos no son gratuitos. El Consistorio adeuda a distintas entidades financieras esos 399,3 millones de euros que debía a cientos de proveedores, más los 26,4 millones de euros que el gobierno municipal no ha devuelto a los bancos en concepto de intereses desde que rubricó la primera de las operaciones crediticias en mayo de 2012. El gobierno local que preside la alcaldesa María José García Pelayo (PP) ha podido firmar el tercer y último crédito ICO sin cumplir uno de los requisitos iniciales del Ministerio de Hacienda: estar al día en la devolución de los préstamos anteriores.

Desde que Jerez aprobó el primer plan de pago a proveedores —sirvió para abonar recibos pendientes durante los últimos 20 años— el Ayuntamiento, que arrastra una deuda de más de 1.000 millones de euros, ha sido incapaz de afrontar una sola cuota trimestral de vencimiento. El Estado ha pasado por alto estos incumplimientos, ha avalado este tercer y último crédito que permitirá cobrar antes del jueves las últimas 1.942 facturas impagadas entre enero de 2012 y mayo de 2013 a más de 300 proveedores, pero, desde este mismo mes, impone el pago a los bancos.

En noviembre y diciembre, el ministerio, según datos de la Intervención municipal, retiene a Jerez el 50% de las transferencias mensuales del Estado, 1,6 millones de euros, para destinar ese monto a la devolución de los créditos del ICO. Desde enero, se reservará para el mismo fin el 25% de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE).

El Ayuntamiento no ha abonado las cuotas de créditos anteriores

El portavoz del gobierno local, Antonio Saldaña, ya sí admite que es “imposible” devolver los 400 millones de euros en diez años a un interés del 5,9% y avanza que la ciudad “está pendiente” ahora de que el ministerio acuerde “una flexibilización de pagos con interés creciente”. “Una deuda que se ha generado en 30 años, tardará otros 30 en pagarse”, apostilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sería una medida de apoyo más a Jerez. Hacienda ya anunció en abril la refinanciación en diez años con dos de carencia de 110 millones de la deuda bancaria del Ayuntamiento en una operación que se cerrará en las próximas semanas. También ha accedido a liberar a Jerez tres cuartas partes de la PIE —retenida desde 2011— aunque marcando cuál debe ser el destino del dinero: pagar el corriente y la deuda con Hacienda y Seguridad Social, que, a fecha de octubre, ascendía a 133 millones de euros.

Jerez esperaba la recuperación de los ingresos estatales desde 2011. “¿Para hacer esto han tardado dos años?”, se pregunta el portavoz de Izquierda Unida, Joaquín del Valle, quien subraya que la ciudad, pese a haber tenido la PIE retenida dos ejercicios completos, debe más a la Seguridad Social que en 2011. “Hasta ahora el gobierno municipal no va a empezar a pagar el corriente y el Estado ya nos ha cobrado un 20% de recargo”, protesta el líder de IU.

Hacienda ha liberado parte de los ingresos al Ayuntamiento y ha avalado el tercer plan de pago a proveedores, pero también ha exigido a la ciudad una nueva revisión del plan de ajuste. El gobierno jerezano ya ha despedido a 260 trabajadores municipales, ha reducido los salarios de la plantilla del Consistorio una media del 11,5%, ha amortizado todas las bajas y ha aprobado la jubilación anticipada para mayores de 59 años. Ha recortado en torno al 20% de la inversión en la práctica totalidad de los servicios públicos y ha privatizado la gestión del agua durante 25 años. Hasta 2015, deberá acometer más recortes: la fusión o absorción de entes públicos, la disminución salarial para los trabajadores de todas las empresas y fundaciones municipales o la ejecución de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en la televisión municipal Onda Jerez.

Más productividades para la policía

La oleada de ajustes en el Ayuntamiento de Jerez no ha impedido que el gobierno municipal (PP) apruebe una subida salarial para los 300 agentes de la Policía Local de 720.000 euros anuales.

Los agentes de seguridad cobran desde el pasado mes 187 euros mensuales más de productividad, un incremento que la alcaldesa, María José García Pelayo, silenció en la comparecencia pública en la que anunció una importante reducción de estos complementos salariales en el Consistorio. En esa misma comparecencia de principios de noviembre, la regidora también avanzó que estas retribuciones salariales, por primera vez en la Administración jerezana, compensarían un trabajo específico y extraordinario, sin mencionar que cientos de empleados iban a percibirlas por el mero hecho de pertenecer a un colectivo determinado.

La Policía Local de Jerez no estaba mal pagada. El sueldo bruto de un agente raso (con formación académica de bachiller) ya superaba los 2.500 mensuales. Con la nueva productividad, criticada en el propio seno del gobierno, la retribución del policía menos cualificado llega a los 2.720 euros mensuales.

Según fuentes sindicales, este sueldo es el resultado de sumar 720 euros de salario base, 500 euros de complemento de destino, 950 de complemento específico, 200 de la mencionada productividad, 150 euros de pluses de turnicidad, festividad y nocturnidad, además de otros 200 euros mensuales por la compra de libranzas. Este último sobresueldo se paga porque los cuadros horarios se elaboran sin cubrir los fines de semana, de modo que hay que compensarlos aparte. Solo por esta compra de días, el Consistorio ha gastado en el primer semestre del año cerca de medio millón de euros.

Los 2.720 euros mensuales no es una cifra de máximos. Se incrementa dos veces al año. En Semana Santa, los agentes añaden unos 450 euros a su nómina; y en mayo, coincidiendo con la celebración de la Feria del Caballo y el Mundial de Motociclismo, suman otros 1.000 euros.

Según datos ofrecidos por el área económica del Ayuntamiento, la Administración jerezana cerrará 2013 con un gasto global en productividades de 2,7 millones de euros. La cuantía apenas se reduce 100.000 euros con respecto a los 2,8 millones costeados en 2012. En el gobierno esperan que, pese a la subida aprobada para la Policía, se reducirá el coste en 2014 en una cantidad aproximada de un millón de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_