_
_
_
_
_

Melómanos y twitteros tienen una cita en el nuevo festival Life Victoria

El nuevo festival de Lied de Barcelona crea una fila reservada apara atraer a twitteros y bloggeros

Un recital de la soprano valenciana Ofelia Sala y el pianista alemán Helmuth Deutsch abre mañana en La Pedrera, a las 20 horas, un nuevo e innovador festival de Lied impulsado por la Fundación Victoria de los Ángeles. Nace como homenaje a la legendaria soprano barcelonesa, se llama Life Victoria y pretende romper moldes modernizando el formato de los recitales y apostando por el uso de las nuevas tecnologías y la comunicación digital para ganar adeptos. “No queremos ser un festival convencional y buscamos nuevos públicos usando herramientas habituales en el rock y el jazz, pero apenas utilizadas en el mundo clásico”, explica su director artístico, el barítono catalán Enric Martínez-Castignani, que destaca la creación de una fila Twitter para invitar a twitteros y blogeros a difundir la pasión por el Lied.

La primera edición concentra sus actividades hasta el 14 de diciembre, con recitales en La Pedrera, la Capella de Santa Ágata (Museo d’Història) o la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC). Y junto a artistas consagrados como Ofelia Sala, Ruth Ziesak y Ángeles Blancas, que ofrecerán un repertorio centrado en Schubert, Schumann, Brahms y Mahler, abren paso a las nuevas generaciones de cantantes con un sistema muy habitual en el mundo del rock, la figura del telonero, pero rara en el circuito de la música clásica. “Lo bautizamos como Life New Generation Program, un programa innovador para jóvenes intérpretes, ligado a la acción formativa de la academia del festival, con un sistema de becas a tres dúos de jóvenes voces que asistirán de forma gratuita a una serie de clases magistrales y actuarán como teloneros unos 20 minutos justo antes de cada recital”, explica Martínez-Castignani.

La puesta en marcha de la Fila Twitter #lifevictoria, un espacio reservado durante los eventos para usuarios de las redes dispuestos a compartir in situsu experiencia durante los conciertos y clases magistrales, no es la única apuesta innovadora del festival, que nace con un presupuesto global de 50.000 euros procedentes en un 49% de subvenciones públicas y el resto a través de iniciativas de micromecenazgo y recursos propios de la Fundación Victoria de los Ángeles. “Nuestro reto es crear afición, descubrir a la gente lo maravilloso que el repertorio liederístico, y para ello ofrecemos precios muy asequibles, con localidades a 16,50 euros en los tres recitales a cargo de grandes solistas y también conciertos y actividades participativas completamente gratuitas”, explica su director artístico

Además de ofrecer acceso gratuito a la serie de conferencias y debates que rodean los recitales, tienen previsto la retransmisión en streaming de alguna de las conferencias. También será de acceso libre el tercer concierto del festival, el 13 de diciembre en la ESMUC, a cargo de los participantes de las clases magistrales de Lied impartidas por el prestigioso Ulrich Eisenlohr.

La innovación es su seña de identidad, desde la imagen gráfica del festival, obra del artista plástico Rocco Incardona, a la elección del nombre, Life Victoria, con las dos primeras letras de Lied y festival unidas al nombre de Victoria de los Ángeles. “Ella siempre estaba a gusto con los más jóvenes y le encantaban las posibilidades que ofrecían los avances audiovisuales para divulgar la música”, explica Helena Mora, directora de la fundación que lleva el nombre de la inolvidable artista. “Cuando decía que su voz nunca moriría se refería precisamente al valor de las grabaciones y los medios de difusión, que mantienen vivo su legado”, comenta.

 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_