_
_
_
_
_

Sortu desvincula a la izquierda ‘abertzale’ de los ataques a sedes de partidos

El partido sospecha que tras las agresiones "estén miembros de las fuerzas policiales o infiltrados"

Fachada del 'batzoki' de Barakaldo.
Fachada del 'batzoki' de Barakaldo.

Sortu ha respondido las pintadas realizadas en un batzoki y el ataque con cócteles molotov a una sede del PP con un comunicado en el que los desvincula a la izquierda abertzale. Tras mostrar su preocupación por las agresiones contra las sedes de partidos polítcos, niega que la izquierda abertzale esté tras esos hechos y afirma que "se sitúan fuera de su dinámica". "Sortu considera que las actuaciones están pensadas para boicotear el trabajo y la dinámica política que desarrolla", añade.

Sortu también muestras sus dudas sobre la autoría de las agresiones. "Teniendo en cuenta los antecedentes de otros contextos políticos, la sospecha de Sortu es que detrás de estos actos estén miembros de las fuerzas policiales o infiltrados".

La nota se ha hecho pública horas después de que el batzoki sito en la calle Juntas Generales de Barakaldo (Bizkaia) fuera pintado la pasada noche con dos banderas españolas y frases en la que se insta al PNV a elegir entre España y Euskal Herria y se desacredita su propuesta de nuevo estatus para el País Vasco. El PNV ha condenado el ataque y ha calificado de "fachas vascos" a sus autores.

Según ha informado hoy el ayuntamiento vizcaíno, también se arrojaron huevos contra la fachada del batzoki y las pintadas textuales fueron "Aukeratu España edo EH, decídete", "Estatus berria?" y "¿Nuevo estatus?"

El PNV considera que las pintadas "evidencian  la existencia de dos tipos de fachas en Euskadi, los de aquí y los de allí, dos tipos de fascismo que van de la mano y que se retroalimentan en su odio hacia todo lo que tiene que ver con el camino de Euskadi hacia su libertad por la senda de la democracia y los derechos humanos".

El alcalde de Barakaldo, el socialista Alfonso García, ha condenado este "acto cobarde que retrotrae a otras épocas" y ha sostenido que sus autores "parecen no saber lo que es la democracia y el respeto a las ideas de los demás". García, que ha mostrado su apoyo y solidaridad al PNV, ha recordado que este es el segundo ataque en una semana que recibe una sede de un partido en Barakaldo, tras el ataque con cócteles molotov del pasado viernes a la sede del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_