_
_
_
_
_

López rechaza que España sea un “puzzle de territorios encadenados al centro”

El secretario general de los socialistas vascos propone un nuevo "pacto ciudadano" para adaptar la Constitución

El País

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha criticado hoy a quienes solo celebran la Constitución "como un texto sagrado" y conciben España como "un puzzle de territorios encadenados al centro". A diferencia, el líder de los socialistas vascos defiende una España que "no españoliza las identidades de nadie" y "garantiza la libre identidad de cada uno".

En un artículo titulado El pacto constitucional es garantía de libertad, López asegura que la Carta Magna es "el pacto ciudadano de todos los españoles por la convivencia en libertad y por el progreso". "Para mí, España no es un territorio, no es una bandera. España es para los socialistas un proyecto de libertad y progreso. Es el espacio común que ha puesto fin a siglos de libertad amordazada y desigualdades escandalosas. Y España es, para los socialistas, una apuesta de solidaridad", subraya.

"Yo celebro el pacto ciudadano por la igualdad y la libertad. Yo celebro la apuesta conjunta para seguir defendiendo España como espacio común donde defender las vidas dignas de todos, las libertades de todos, las identidades de cada uno", añade el dirigente socialista en su blog.

López rechaza "una España de vencedores" y aboga por "una España de iguales, de personas con iguales derechos, iguales oportunidades". "No quiero una España de mayorías que se imponen a las minorías. Yo quiero una España que garantiza a los discrepantes la misma dignidad política y social que a las mayorías", indica.

El máximo representante del PSE-EE plantea "un nuevo pacto" que permita "renovar el contrato ciudadano para adaptarlo a las necesidades de este nuevo siglo y hacer posible el progreso colectivo", de tal modo que se "recupere el control de los poderes económicos que hoy cabalgan fuera de las instituciones para que la política institucional vuelva a ser el espacio de las decisiones colectivas, incluidas las económicas, que afectan a la vida de todos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

López quiere que ese pacto ciudadano "dé carta de naturaleza a la igualdad de oportunidades; que eleve a rango constitucional los servicios públicos universales; y que garantice la educación, la salud y una vejez digna a toda la población".

A su juicio, el pacto constitucional "es la plaza pública que construimos entre todos para que ningún poder, de ningún tipo, pueda hacerse dueño del espacio común". "Los procedimientos y las normas no son un capricho de viejos burócratas. Al contrario, son los guardianes de la igualdad política", señala.

Urquijo afirma que plantear nuevos estatus y consultas sólo genera "división y desconfianza"

Mientras, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha criticado a quienes pretenden cambiar la Constitución para "romper" con lo establecido en su artículo 2 --referido a la "indisoluble" unidad de España--, y ha advertido de que "plantear nuevos estatus o consultas" sobre el modelo político de Euskadi sólo genera "división y desconfianza".

Urquijo ha presidido este viernes un acto celebrado en Vitoria con motivo del 35º aniversario de la Constitución española, que ha contado con la presencia de autoridades militares y civiles, entre ellas el diputado general de Álava, Javier de Andrés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_