_
_
_
_
_
libros

Guía para descifrar Madrid desde el subsuelo

Rafael Fraguas recoge en su último libro historias de la ciudad a través de los nombres de las estaciones de Metro

Pilar Álvarez
Rafael Fraguas, Ruth Toledano y Forges, durante la presentación del libro.
Rafael Fraguas, Ruth Toledano y Forges, durante la presentación del libro.

Prepárese para descubrir los rincones de Madrid con otros ojos, tanto en superficie como por los túneles que jalonan su entramado subterráneo. El último libro del escritor Rafael Fraguas, sociólogo y miembro de la redacción fundacional de EL PAÍS, es un recorrido por la ciudad a través de los personajes y anécdotas que han dado nombre a las paradas de una de sus principales señas de identidad, la red de Metro. En Madrid por dentro, de la editorial Cuadrilátero de libros, el autor elabora una guía cultural e histórica, un recorrido inédito de la capital, aparentemente deslavazada en superficie pero perfectamente cohesionada a través del subsuelo. “En cada estación elegida saldremos a la calle a merodear, a escarbar un poco en el pasado y a descubrir quiénes moraron en los edificios de las inmediaciones, cómo vivieron, qué actos signaron sus vidas”, desgrana Fraguas en el prólogo de una obra impregnada de su mirada de paseante consumado y curioso.

Hijo de un escritor y un ama de casa que además era profesora de francés, nacido en la calle de O’Donnell en 1949, Fraguas fue siempre un niño ávido de historias. Séptimo de nueve hermanos y con vocación de diplomático, se reveló pronto como un gran caminante. En su última obra plasma el conocimiento de una ciudad a la que ha dedicado gran parte de su carrera profesional como experto en patrimonio histórico artístico, tras ejercer de enviado especial a Oriente Medio, el Magreb y África Central.

La idea de Madrid por dentro partió de la editorial catalana y él cogió el guante al vuelo. “Me sobrecogió que en Barcelona se interesaran por las cuestiones de Madrid”, reflexiona el escritor. También recordó el consejo que le dio el recientemente fallecido periodista Jesús de la Serna, quien le recomendó que aunara en un libro sus paseos “por el suelo y el subsuelo de Madrid”. Así lo hizo. En ocho meses rescató material antiguo y sumó nuevos hallazgos “por un cierto sentido de la originalidad” y reunió en un libro las historias y peculiaridades de 40 estaciones del metro de Madrid, que es “un crisol de nombres propios”.

Con su libro como guía, el usuario del metro descubrirá que el hospital de San Carlos, cercano al museo etnográfico de Madrid, junto a la estación de Atocha, fue el lugar donde el fisiólogo ruso Ivan Pavlov citó por primera vez sus hallazgos sobre la teoría de los reflejos condicionados, la conocida como teoría del perro de Pavlov. Fraguas se detiene en los personajes femeninos del metropolitano —La Latina (Beatriz Galindo) o la escritora santanderina Concha Espina, entre otras— y denuncia la escasa presencia de las mujeres entre los nombres de las estaciones. Reúne anécdotas de todos los periodos históricos, de la Edad Media al reciente fenómeno del 15-M. Uno de los personajes favoritos del periodista, tradicionalmente crítico con la clase política, es la figura de Francos Rodríguez, médico, alcalde, escritor y literato. “Fue un hombre muy comprometido con su tiempo por su cualificación humana y cultural”, explica.

Casado y padre de tres jóvenes (el libro está dedicado a su hija Lucía), Fraguas aborda en su quinto libro “una parte del fascinante subsuelo de la ciudad, con 145 kilómetros de viajes de agua árabes, algunos de ellos intactos desde hace siglos”.

Cree que la búsqueda de la “belleza y la sorpresa” que comparten los madrileños puede saciarse en el metro. “El subsuelo de Madrid está pidiendo a voces la apertura de itinerarios de visitas para el público”, reclama.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El periodista propone que se fomente la participación de los vecinos en el diseño de líneas y estaciones, en la selección de futuros nombres o en “musicalizar correctamente” sus galerías. “Madrid es una ciudad demasiado bella y el metro algo demasiado importante para construirlos de espaldas a la ciudadanía”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_