_
_
_
_
_
CONFLICTO EN LA LAVANDERÍA HOSPITALARIA

El 95% de la lavandería hospitalaria secunda la huelga, según los convocantes

Sanidad fija unos mínimos del 50% con el argumento de que supone un riesgo para la salud El sindicato CC OO, convocante de los paros, considera los mínimos "abusivos"

Sábanas y otro material sin limpiar en la Lavandería Hospitalaria.
Sábanas y otro material sin limpiar en la Lavandería Hospitalaria.ÁLVARO GARCÍA

Los trabajadores de la lavandería central hospitalaria del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), que protagonizaron un encierro contra la rebaja del 46% del sueldo, están llamados a secundar desde hoy una huelga indefinida en protesta por la entrada en vigor de la gestión privada del recinto y por la rebaja de sus condiciones laborales. Para la huelga, Sanidad ha fijado unos servicios mínimos del 50% de la plantilla habitual con el argumento de que supone un riesgo para la salud pública. CC OO los considera "abusivos".

La huelga está teniendo un seguimiento de un 95% en el turno de mañana, según ha informado Francisco Ronco, portavoz de los trabajadores. La Consejería de Sanidad no va a ofrecer datos de seguimiento al tratarse de un servicio externalizado que depende de una concesionaria. Por su parte, la empresa adjudicataria ha informado de que no tiene datos en este momento, pero sí puede asegurar que los servicios mínimos se están cumpliendo perfectamente. 

Más información
La lavandería central hospitalaria retoma su actividad a bajo ritmo, según Sanidad
Los empleados de la lavandería impiden que las concesionarias se lleven la ropa
Denegada la convocatoria de huelga en la lavandería hospitalaria
Trabajadores de lavandería hospitalaria protestan por la rebaja salarial
Gallardón tilda de “insostenible” el recorte salarial en la lavandería central
Madrid privatiza aún más la sanidad

De acuerdo con Ronco, la huelga ha comenzado a las ocho de la mañana y se han cumplidos los servicios mínimos, que les han sido repartidos una hora antes y por burofax. El portavoz ha asegurado que los convocantes de la huelga están "muy contentos" por el seguimiento y que esperan que "el turno de tarde sea igual". "Los testimonios de la gente son muy emocionantes", ha asegurado, en referencia a los trabajadores que no han acudido a su puesto de trabajo al creer que sus reivindicaciones son "lo justo para Madrid y los madrileños". Además, Ronco ha indicado que van a "aguantar a lo que se pueda" y que harán una "caja de resistencia" para mantener la huelga todos los días que puedan. "No se puede llamar salario digno a 640 euros brutos al mes", ha manifestado.

Los paros están convocados por CC.OO, con la adhesión de la Asociación de Profesionales de la Lavandería y el sindicato CGT, tras la negativa de Fundosa Lavanderías Industriales (Flisa) y de Lavandería Industrial Laundry, ambas del grupo empresarial de la Fundación ONCE y adjudicatarias del servicio a partir del 1 de diciembre, de mantener las condiciones laborales de los trabajadores de la Lavandería Hospitalaria Central de Mejorada del Campo.

La Comunidad aprobó el pasado 3 de octubre la concesión del servicio, que afecta a 19 hospitales, por un importe de 45,9 millones de euros. En un comunicado, el sindicato critica que la empresa adjudicataria haya decidido aplicarles el convenio de lavanderías industriales, lo que supone un "recorte" salarial del 46% de la retribución que percibían los empleados cuando estaban ligados laboralmente a la Comunidad de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC OO de Madrid, Rosa Cuadrado, considera "que es inadmisible que un cambio en la titularidad de la gestión en un centro de trabajo" suponga esa caída retributiva. Como ejemplo, un celador pasa a cobrar 600 euros mensuales frente a los 1.100 que cobraba, un mecánico de mantenimiento o de un conductor de camión, que percibían 1.400 euros, se quedan en 680.

Cuadrado ha criticado a la Consejería de Sanidad por emprender procesos de externalización mediante concursos públicos, eludiendo su responsabilidad "al no obligar a las empresas adjudicatarias a mantener las condiciones laborales de los trabajadores afectados por estos procesos". Sanidad justifica la medida en que supondrá un ahorro de 36 millones de euros.

Los trabajadores trataron de plantar cara antes de que el servicio pasara a la adjudicataria, pero les fue imposible. Pidieron la convocatoria de huelga con carácter de urgencia para el día 28 de noviembre, pero les fue denegada por la administración que los considera un servicio esencial, por lo que debían haberla cursado con al menos 10 días de antelación y no cinco, como planteaban.

A la entrada de la concesión, el 64% de los empleados, 117 de un total de 190, firmó el contrato laboral con Flisa, mientras que 123 trabajadores fijos estatutarios se han acogido al proceso de reordenación emprendido por Sanidad y están a la espera de un nuevo destino.

El pasado miércoles, el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, aseguró que la situación en la lavandería central es de "total y absoluta normalidad" una vez que la adjudicataria ha asumido la gestión de la instalación. También deseó que los trabajadores críticos con el proceso de privatización de la gestión desistan de su intención de hacer huelga porque entiende que "no contribuye a nada positivo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_