Anulada otra cláusula suelo de Ipar Kutxa que obliga a devolver las cantidades

La sentencia ve abusivas las condiciones por la falta de transparencia

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao ha vuelto a anular las cláusulas suelo de los contratos hipotecarios de Ipar Kutxa al considerarlas abusivas por falta de transparencia y obliga a la entidad a devolver al cliente las sumas indebidamente cobradas.

El magistrado Marcos Bermúdez considera que este caso es similar al resuelto por el Tribunal Supremo, que obligó a BBVA, Cajamar y Novagalicia Banco a suprimir de sus contratos estas condiciones y advierte de que las pruebas practicadas demuestran la falta de transparencia por parte de la entidad. Así, advierte de que el contrato tenía apariencia de un contrato a interés variable, que existía falta de información suficiente de que se trataba de un elemento definitorio y que tenía apariencia de que el suelo tenía como contraprestación el techo.

Junto a todo ello, el juez advierte de que se ubicó entre una "abrumadora cantidad de datos entre los que queda enmascarada" ya que para llegar a la cláusula suelo había que leer cinco páginas relativas a los intereses en las que se incluían fórmulas matemáticas, porcentajes, indices de referencia, publicaciones oficiales y normativa bancaria.

Por último, se advierte de la ausencia de simuladores de escenarios diversos relacionados con el comportamiento razonable previsible del tipo de interés y de la inexistencia de la advertencia del coste comparativo con otros productos que no incluyeran la cláusula suelo,.

Por todo ello, anula el la cláusula suelo incluida en el contrato de préstamo y obliga a la entidad a abonar las sumas indebidamente cobradas por aplicación de la dicha cláusula, con los intereses legales. Las costas se imponen también a la entidad bancaria.

El Juzgado de lo mercantil número 1 de Bilbao ya obligó el pasado mes de octubre a Ipar Kutxa a devolver a un matrimonio 9.000 euros cobrados en aplicación de una cláusula suelo abusiva y falta de transparencia incluida en el préstamo hipotecario que suscribieron para adquirir su vivienda habitual.

 

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Los Cavaliers barren a los Celtics

Love se lesiona y Smith es expulsado pero Cleveland ya es semifinalista (93-101) | Los Clippers igualan con los Spurs (105-114), Dallas resiste ante Houston (121-109) y Washington elimina a Toronto (125-94)

Google y Facebook se vuelcan con el terremoto de Nepal

Rosa Jiménez Cano San Francisco

Ofrecen herramientas para ayudar a conectar con los contactos en la zona

La democracia de las trincheras

La violencia del narcotráfico en Michoacán provoca una alianza política inédita en México

EL PAÍS RECOMIENDA

Hambre oculta tras el milagro británico

Pablo Guimón Londres

Los recortes en el Estado de bienestar disparan el uso de bancos de alimentos

Adulterio en el tubo de ensayo

Una sentencia británica muestra las grietas del control de la identidad en la reproducción asistida en España

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana