Anulada otra cláusula suelo de Ipar Kutxa que obliga a devolver las cantidades

La sentencia ve abusivas las condiciones por la falta de transparencia

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao ha vuelto a anular las cláusulas suelo de los contratos hipotecarios de Ipar Kutxa al considerarlas abusivas por falta de transparencia y obliga a la entidad a devolver al cliente las sumas indebidamente cobradas.

El magistrado Marcos Bermúdez considera que este caso es similar al resuelto por el Tribunal Supremo, que obligó a BBVA, Cajamar y Novagalicia Banco a suprimir de sus contratos estas condiciones y advierte de que las pruebas practicadas demuestran la falta de transparencia por parte de la entidad. Así, advierte de que el contrato tenía apariencia de un contrato a interés variable, que existía falta de información suficiente de que se trataba de un elemento definitorio y que tenía apariencia de que el suelo tenía como contraprestación el techo.

Junto a todo ello, el juez advierte de que se ubicó entre una "abrumadora cantidad de datos entre los que queda enmascarada" ya que para llegar a la cláusula suelo había que leer cinco páginas relativas a los intereses en las que se incluían fórmulas matemáticas, porcentajes, indices de referencia, publicaciones oficiales y normativa bancaria.

Por último, se advierte de la ausencia de simuladores de escenarios diversos relacionados con el comportamiento razonable previsible del tipo de interés y de la inexistencia de la advertencia del coste comparativo con otros productos que no incluyeran la cláusula suelo,.

Por todo ello, anula el la cláusula suelo incluida en el contrato de préstamo y obliga a la entidad a abonar las sumas indebidamente cobradas por aplicación de la dicha cláusula, con los intereses legales. Las costas se imponen también a la entidad bancaria.

El Juzgado de lo mercantil número 1 de Bilbao ya obligó el pasado mes de octubre a Ipar Kutxa a devolver a un matrimonio 9.000 euros cobrados en aplicación de una cláusula suelo abusiva y falta de transparencia incluida en el préstamo hipotecario que suscribieron para adquirir su vivienda habitual.

 

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Israel desaloja por la fuerza a colonos del asentamiento de Sanur

EFE Jerusalén

Las autoridades han completado la demolición de dos edificios en el Bet El

Las mujeres toman el teatro de Mérida

La obra de Aristófanes, dirigida por Juan Echanove, arranca una ovación del público

“Tengo miedo constantemente”

La activista defensora de los derechos de personas Transexuales en El Salvador denuncia la violencia contra el colectivo en ese país

EL PAÍS RECOMIENDA

La conquista vasca de Navarra

El periodista José Luis Barbería recorre la comunidad foral para explicar el enorme vuelco político tras las elecciones autonómicas

Café Comercial, como en casa

El veterano local de Madrid que ha cerrado fue bar de barrio, después centro de tertulias y luego destino turístico

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana