Anulada otra cláusula suelo de Ipar Kutxa que obliga a devolver las cantidades

La sentencia ve abusivas las condiciones por la falta de transparencia

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao ha vuelto a anular las cláusulas suelo de los contratos hipotecarios de Ipar Kutxa al considerarlas abusivas por falta de transparencia y obliga a la entidad a devolver al cliente las sumas indebidamente cobradas.

El magistrado Marcos Bermúdez considera que este caso es similar al resuelto por el Tribunal Supremo, que obligó a BBVA, Cajamar y Novagalicia Banco a suprimir de sus contratos estas condiciones y advierte de que las pruebas practicadas demuestran la falta de transparencia por parte de la entidad. Así, advierte de que el contrato tenía apariencia de un contrato a interés variable, que existía falta de información suficiente de que se trataba de un elemento definitorio y que tenía apariencia de que el suelo tenía como contraprestación el techo.

Junto a todo ello, el juez advierte de que se ubicó entre una "abrumadora cantidad de datos entre los que queda enmascarada" ya que para llegar a la cláusula suelo había que leer cinco páginas relativas a los intereses en las que se incluían fórmulas matemáticas, porcentajes, indices de referencia, publicaciones oficiales y normativa bancaria.

Por último, se advierte de la ausencia de simuladores de escenarios diversos relacionados con el comportamiento razonable previsible del tipo de interés y de la inexistencia de la advertencia del coste comparativo con otros productos que no incluyeran la cláusula suelo,.

Por todo ello, anula el la cláusula suelo incluida en el contrato de préstamo y obliga a la entidad a abonar las sumas indebidamente cobradas por aplicación de la dicha cláusula, con los intereses legales. Las costas se imponen también a la entidad bancaria.

El Juzgado de lo mercantil número 1 de Bilbao ya obligó el pasado mes de octubre a Ipar Kutxa a devolver a un matrimonio 9.000 euros cobrados en aplicación de una cláusula suelo abusiva y falta de transparencia incluida en el préstamo hipotecario que suscribieron para adquirir su vivienda habitual.

 

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Varios científicos piden a Brasil que posponga el evento

María Martín Rio de Janeiro

Dos profesores de la Universidad de Nueva York aconsejan cancelar o posponer el evento, mientras el Gobierno apuesta por la cita olímpica

Marc Gasol se fractura el pie y es baja indefinida

Robert Álvarez Barcelona

El pívot español de los Memphis Grizzlies puede perderse el resto de la temporada y se abren dudas sobre su participación en los Juegos de Río

El placer del teatro de siempre

'Infàmia', con Emma Vilarasau y Jordi Boixaderas, es un disfrute para lucimiento de una gran estrella, un enorme actor shakespeariano y una pareja joven con talento

EL PAÍS RECOMIENDA

Un crimen machista destapa corrupción en la Guardia Civil

La reapertura del asesinato de Lucía Garrido en 2008 salpica a 12 guardias y mandos, algunos de los cuales ya han sido detenidos

De España a Holanda para un trabajo temporal con sorpresa

I. F. / C. S. B. La Haya / Barcelona

Varios jóvenes denuncian las condiciones de una empresa holandesa que se publicita en el Servicio Público de Empleo

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana