_
_
_
_
_

Archivada la querella contra la decana del Colegio de Abogados de Madrid

Sonia Gumpert califica de "justo" y de "lección electoral y penal" el fallo de la Audiencia Provincial

F. Javier Barroso
La decana de los abogados de Madrid, Sonia Gumpert.
La decana de los abogados de Madrid, Sonia Gumpert.samuel sánchez

La sección primera de la Audiencia Provincial de Madrid ha notificado esta mañana el archivo definitivo de la denuncia interpuesta por los grupos perdedores de las elecciones de diciembre de 2012 contra la actual decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert. Se termina así un lago proceso judicial en el que la oposición perdedora ha utilizado todas las artimañas legales para intentar derrocar a la máxima representante de los letrados de Madrid. Y eso pese a que consiguió una mayoría de más de 6.000 votos.

El auto, al que ha tenido acceso el diario EL PAIS, decreta el sobreseimiento libre (archivo definitivo) de la causa al entender que no existe ningún ilícito penal durante la noche de las elecciones en el Colegio de Abogados. Estas se celebraron en el Palacio de Congresos del Paseo de la Castellana y terminaron con la intervención de la policía y la suspensión de la proclamación de la decana hasta que la junta electoral no decidió al respecto.

Más información
La decana de abogados denuncia “una campaña” para derrocarla
“Hay una campaña de acoso para forzar elecciones”
Malestar en los abogados por la designación de Gumpert
Sonia Gumpert, nueva decana de los abogados
PERFIL | La revolución letrada
Seis candidatos del Colegio de Abogados alegan contra Gumpert
La proclamación del nuevo decano de los abogados, suspendida

Los magistrados de la Audiencia Provincial, presidida por Alejandro María Benito, desmontan uno a uno los argumentos esgrimidos por los recurrentes. En primer lugar, recogen que el archivo ordenado por el juzgado de instrucción número 9 de Madrid, que conocía la causa, está suficientemente razonado. También mantienen que no es aplicable la ley orgánica del régimen electoral General a las elecciones del Colegio de Abogados, ya que esta se rige por lo dispuesto en los artículos del 30 al 35 de los Estatutos del citado colegio.

“La inaplicación de la ley electoral excluye los supuestos delitos electorales denunciados por la oposición por un pacto prelectoral ilícito, fraude en la captación y emisión de voto por correo y propaganda durante la jornada electoral del 18 de diciembre de 2012”, destacan los magistrados.

Los jueces tambi9én hacen un repaso a la creación de dos ficheros por parte de la candidatura de Sonia Gumpert para controlar el nivel de participación en los comicios y la abstención. “Al menos dos de ellos fueron registrados por la citada candidatura ante la Agencia Española de Protección de Datos, según constató la Comisión. Hipotéticamente podría constituir un uso desviado desde la perspectiva administrativa, pero no integra un ilícito penal”, recogen los magistrados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También hacen referencia a un posible uso particular de estos listados y de las personas que acudieron a votar aquel 18 de diciembre. “Al ser leídos en voz alta los nombres de las personas que acudieron a votar por parte de los presidentes de las mesas ni afectan al secreto al voto de los que lo ejercitaron ya que al emitirse en sobre cerrado se desconoce el sentido del mismo”, recoge el auto.

Este sobreseimiento, contra el que no cabe recurso, supone el fin del procedimiento penal. Sonia Gumpert, en declaraciones a este periódico, ha destacado que le parece “de justicia” la decisión de los magistrados. “Pone las cosas en su sitio en sus justos términos y da una lección de Derecho Electoral y Penal”. “Esto confirma que la oposición no tiene razón y que la victoria fue limpia y democrática y que los abogados de Madrid estaban pidiendo un cambio al que ellos se han opuesto por medios que son indignos”, ha criticado la decana del colegio. “Lamento que el anterior decano, Antonio Hernández Gil, haya estado al frente de unas actuaciones que los abogados tenemos que evitar sobre todo cuando actuamos ante un cliente y entendemos que no existe ningún ilícito penal, por lo que les desaconsejamos seguir adelante con el proceso”, ha concluido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_