_
_
_
_
_

El Parlament no descarta declarar la independencia unilateralmente

La cámara rechaza una moción que declara que la soberanía reside en el pueblo español La propuesta de Ciutadans goza de 25 votos a favor, 82 en contra y 20 abstenciones El PSC se han abstenido después de Navarro haya brindado por la Constitución

Àngels Piñol
Albert Rivera, Alicia Sánchez-Camacho, Pere Navarro y los representantes del Gobierno en Cataluña, en un acto por la Constitución.
Albert Rivera, Alicia Sánchez-Camacho, Pere Navarro y los representantes del Gobierno en Cataluña, en un acto por la Constitución.MARTA PÉREZ (EFE)

El Parlamento catalán ha rechazado esta tarde una moción de Ciutadans, que reclamaba a la cámara que acepte que la soberanía reside en el conjunto del pueblo español, que el referéndum solo puede convocarlo el Gobierno de España y que la cámara catalana nunca aceptará una declaración unilateral de independencia. El texto, propuesto por Ciutadans, ha sido rechazado por 82 votos de la mayoría soberanista (CiU, Esquerra, Iniciativa y la CUP) y 25 a favor (PP y Ciutadans). Los veinte diputados del PSC se han abstenido al no reconocer el texto la existencia de un problema de relación entre Cataluña y el resto de España y la necesidad de que la consulta sea consensuada entre el Gobierno central y el catalán.

Reflexionen si están o no con Jauregui, Rubalcaba y Valenciano. En una década han perdido ustedes un tercio de sus votantes" Albert Rivera, presidente de Ciutadans

Albert Rivera ha señalado que la moción solo pretendía constatar la legalidad vigente y ha reprochado a los socialistas que hayan elegido el camino de en medio al optar por la abstención. Nadie del grupo socialista ha roto esta vez la disciplina de voto. El presidente de Ciutadans ha afeado a Pere Navarro, líder del PSC, que hoy mismo se ha hecho una foto brindando con cava por la Constitución pero, por el contrario, este viernes no acuda a la manifestación en favor de la Carta Magna convocada por la entidad Som Cataluña, Somos España.

¿No se se preguntan porque no salimos en la foto los únicos partidos catalanes que  hicimos la Constitución? Jaume Bosch (Iniciativa)

En la imagen tomada en la Delegación del Gobierno, aparecen Rivera, Navarro, la popular Alicia Sánchez-Camacho y María de los Llanos de Luna, la delegada del Gobierno en Cataluña. “Aclárense ustedes y no nos llamen histriónicos”, ha espetado Rivera a la bancada socialista mientras el líder del PSC no dejaba de mirar su móvil. “Este texto es el mismo que el PSOE votó a favor el 29 de octubre en el Congreso”, ha dicho en alusión al impulsado por UPyD, aunque la literalidad no es la misma. “Reflexionen si están con Jauregui, Rubalcaba o Valenciano. En una década han perdido ustedes un tercio de sus votantes. Hoy vienen a la foto pero mañana no están en la fiesta”.

Su moción es reactiva y nosotros la completamos porque ignora que existe un problema entre Cataluña y el resto de España" Maurici Lucena (PSC)
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Maurici Lucena, portavoz socialista, ha justificado que no podían votar a favor de la moción si Ciutadans no aceptaba sus enmiendas reconociendo el conflicto y las posibles vías de solución. “Su moción es reactiva y nosotros la hemos completado”, ha dicho el diputado del PSC. Todo el bloque soberanista ha desestimado la iniciativa al recordar que los ciudadanos de Cataluña ya avalaron la consulta en las últimas elecciones y que en diferentes textos sostienen que el pueblo catalán es soberano, la fuente de conflicto de todas las discusiones.

Dejen ya el discurso del miedo: Parece que vayamos a salir del sistema métrico decimal y del sistema solar" Marta Rovira (ERC)

El convergente David Bonvehí  ha avisado que la federación nacionalista será fiel al mandato de los ciudadanos y ha defendido que, con o sin reconocimiento legal, Cataluña es una nación. Iniciativa y la CUP han criticado a los socialistas por situarse al lado del PP y Ciutadans. “Se tendrían que preguntar por qué los dos partidos catalanes que hicimos la Constitución (en alusión a Convergencia y el PSUC, del que es heredero Iniciativa) no estaban en la foto”, ha dicho Jaume Bosch, diputado ecosocialista. Quim Arrufat, de la CUP, ha reprochado al PP y Ciutadans que quieran imponer el “o lo tomas o lo tomas” y ha lamentado especialmente el papel de los socialistas: “Fueron sujetos del progreso y ahora están tan y tan lejos que les sitúa casi al otro lado”. Esquerra ha reiterado que la hoja de ruta es irreversible y ha mostrado su fatiga ante el “discurso del miedo del PP y Ciutadans. “Siempre es lo mismo: que acabaremos saliendo de la UE, de sistema métrico decimal y del sistema solar. Acepten el juego democrático porque el 85% de los ciudadanos quieren votar”, ha afirmado la republicana Marta Rovira que ha avisado a PP y Ciutadans que si esgrimen el artículo de la Constitución que apela a la soberanía, ellos harán lo propio con el artículo 1.2 de la Carta de las Naciones Unidad que apela a la autodeterminación.

¿Cómo ha podido CiU pasar de engendrar la Constitución a calificarla de engendro? Sergio Santamaría (PP)

Rivera, que al final del debate ha arremetido contra la CUP a la que acusado de hacerse fotos con "terroristas como Otegui", solo ha recabado al final el apoyo del PP tras aceptar cuatro de sus enmiendas. El popular Sergio Santamaria ha defendido que la Constitución es la “casa común” de todos los españoles, incluidos los catalanes, y ha considerado “tramposo e ilegal” que se pueda decir que el Parlament es soberano. A su juicio, Cataluña nunca ha gozado de tanta autonomía como ahora y ha lamentado que Convergència haya pasado de participar en la confección de la Constitución a abominar de ella. “¿Cómo han podido pasar de engendrar la Constitución a calificarla de engendro?”, se ha preguntado estupefacto al tiempo que ha expresado su perplejidad por la postura de Miquel Roca, uno de los padres del texto, partidario de una lectura abierta. “No entiendo su parricidio”, ha dicho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_