_
_
_
_
_

El Consejo Audiovisual y el IAM cercan los contenidos sexistas

El CAA multará a los responsables de programas que fomenten la desigualdad

R. R.
La presidenta del Consejo Audiovisual Andaluz, Emelina Fernández.
La presidenta del Consejo Audiovisual Andaluz, Emelina Fernández. JULIÁN ROJAS

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) lleva años alertando del incremento de programas de ficción y entretenimiento que fomentan conductas sexistas. Muchos, además, se emiten en horario infantil. Igual ocurre con la publicidad, donde, según las quejas que recibe el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), abundan los anuncios que transmiten una imagen de la mujer como objeto.

Para intentar atajar esta tendencia, el CAA y el IAM han firmado este jueves un protocolo por el que el Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista, dependiente del instituto de la mujer, remitirá al Audiovisual que promuevan la desigualdad entre hombres y mujeres o fomente estereotipos. El CAA, que tiene competencia sancionadora, podrá multar a los responsables de los contenidos cuando se cometan infracciones tipificadas en la legislación. El consejo podrá, además, exigir la retirada de la publicidad sexista.

Más quejas

El IAM recibió el año pasado 431 quejas por contenido sexista. El 87,63% de ellas, por publicidad.

Los productos más denunciados son de aseo y cuidado personal (18,8%), limpieza y hogar (13,4%), perfumes (9,67%) y alimentación (9,4%).

El principal motivo de queja es la emisión de contenidos que promueven roles fijos para hombres y mujeres (41,9%), transmitir la imagen de la mujer como objeto (35,75%) y asimilar el éxito de la mujer a su belleza (26,34%).

Durante 2012, el IAM recibió el mayor número de quejas por anuncios sexistas desde su creación en 2003, con un total de 431 actuaciones. En el 87,63% de los casos, las quejas se dirigieron a contenidos publicitarios. La televisión lideró el ranking de los soportes más denunciados, con el 54,83% de las quejas, aunque cada año crece el número de quejas procedentes de publicidad en Internet. El principal motivo de queja (41,93% de los casos) fue por “promover modelos que consolidan pautas tradicionalmente fijadas para mujeres y hombres”. Destacaron también las denuncias de publicidad que insiste en transmitir la imagen de las mujeres como objetos, por asimilar el éxito de las mujeres a su belleza y por situar a las mujeres en posición de inferioridad (20,96%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

R. R.
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_