_
_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

El futuro de los bosques valencianos

Es la primera vez que desde Europa se apuesta por un desarrollo rural realmente “verde”

La estrategia global de gestión de nuestros bosques y espacios agroforestales, que ocupan más del 80% del territorio valenciano, ya no se decide a nivel autonómico, ni tan siquiera a nivel estatal. Como pasa en muchas ocasiones “quien paga manda”, así que es la Unión Europea la que marca las directrices generales y prioridades de cómo se deben enfocar las políticas agroforestales que coinciden con los periodos de programación presupuestaria europea, que en este caso abarca el periodo 2014-2020.

Dos documentos estratégicos de suma importancia han sido aprobados recientemente. La nueva estrategia europea para los bosquesy el Reglamento de Desarrollo Rural. En cuanto a la primera destaca la nueva visión de la Unión respecto al enfoque integrado de las diferentes políticas sectoriales que influyen en el medio forestal (aprovechamientos forestales, conservación de biodiversidad, paisaje, espacios protegidos, caza, prevención de incendios…), de manera que la gestión forestal sostenible no sea una mera superposición de diferentes planes sectoriales, si no una verdadera conjunción de valores que produzcan sinergias entre todos.

El segundo, el nuevo Reglamento de Desarrollo Rural, permite obtener la financiación adecuada para aplicar estas políticas agroforestales. Es la primera vez que desde Europa se apuesta por un desarrollo rural realmente “verde” en el que el sector forestal se convierte en una potente herramienta de desarrollo rural. Un sector que debido al carácter manual de sus trabajos requiere mucha mano de obra (es decir empleo sostenible) que tanto necesita nuestra sociedad valenciana y que permitirá con la gestión activa reducir el riesgo de gran incendio forestal, que es la primera amenaza de nuestros ecosistemas y por ende reducir el costosísimo sistema de extinción de incendios que lastra aún más nuestros maltrechos fondos públicos.

En el Estado español, las competencias agroforestales están en manos de la comunidades autónomas. Ahora es el turno de estas para traducir a nivel regional esta oportunidad que nos brinda Europa. En el caso valenciano, donde tradicionalmente los poderes políticos han apoyado fuertemente a los sectores agrícolas más productivos, es hora de que se vuelvan hacia el interior y también apuesten por su desarrollo rural sostenible. Ahí nos tendrán para proponer líneas de actuación que desde la sociedad civil agroforestal valenciana creemos adecuadas.

 Fernando Pradells Monzó es secretario de la Plataforma Forestal Valenciana

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_