_
_
_
_
_

Kristau Eskola hará a los sindicatos una propuesta sobre la deuda de los centros

La patronal quiere trasladar su iniciativa a las centrales la próxima semana Segunda jornada de huelga consecutiva en los colegios concertados

Javier Rivas

Kristau Eskola, la principal patronal de la enseñanza concertada, elevará el próximo día 11 a los sindicatos del sector una propuesta sobre la deuda salarial acumulada para retomar la negociación del convenio, paralizada desde el pasado mes de julio. La organización, que reúne a 137 centros, en su mayoría religiosos, ha hecho este anuncio coincidiendo con la segunda jornada de huelga de 24 horas convocada esta semana por las centrales en demanda de un nuevo convenio “sin recortes”.

La deuda salarial, que suma ya más de 18 millones, es el principal problema a que se enfrenta la escuela concertada y, según Kristau Eskola, amenaza la propia supervivencia de algunos centros. A mediados de 2010, Educación rebajó un 5% los sueldos de los profesores públicos y trasladó esa medida a los centros concertados, reduciéndoles en ese mismo porcentaje el dinero que les aporta. La patronal intentó cargar sobre sus docentes la reducción, pero tuvo que ceder después de que los sindicatos ganasen sucesivamente sus demandas en los tribunales. Ese es el origen de la deuda. El conflicto afecta a unos 12.000 trabajadores y cerca de 130.000 alumnos.

Las centrales convocantes (ELA, CCOO, UGT, LAB y STEE-EILAS) han cifrado de nuevo el seguimiento del paro de hoy en un 80%, mientras que la patronal lo rebaja al 26% de los trabajadores. En 64 centros el seguimiento del paro ha sido nulo, según Kristau Eskola, que de nuevo ha tildado la protesta de “desproporcionada e irresponsable”.

El acuerdo que propone sobre la deuda debería ser “compatible” con la sostenibilidad de los centros y su viabilidad.

Mientras, varios cientos de personas han pedido hoy al Gobierno en una manifestación convocada en Vitoria por las cinco centrales que en los presupuestos para 2014 no haya recortes en la enseñanza concertada y así "apueste verdaderamente por la educación".

Tras la marcha, el portavoz de ELA, Endika Murgoitio, ha criticado que "la financiación insuficiente por parte de la Administración pública, pone en riesgo la viabilidad de los centros y los puestos de trabajo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El representante sindical ha reiterado la intención de todos los sindicatos de negociar tanto con Kristau Eskola como con AICE, la otra patronal implicada, que agrupa a unos 50 centros, pero ha dejado claro que si éstas "pretenden imponer recortes y trasladar el peso de los mismos a los trabajadores, no quedará otra vía más que la confrontación y la movilización".

De su lado, el Departamento de Empleo ha precisado que su actuación ayer con ambas partes fue de simple mediación antes de establecer los servicios mínimos para las dos jornadas de paro y “en ningún caso” solicitó a las patronales la convocatoria de la mesa negociadora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_