_
_
_
_
_

La Mesa de la Cámara evita que Urkullu dé explicaciones sobre Epsilon

PNV y PP rechazan que comparezca ante el pleno del Legislativo

El PNV y el PP han evitado hoy que el lehendakari, Iñigo Urkullu, deba comparecer ante el pleno del Parlamento para explicar lo que hará en el futuro para evitar que vuelvan a suceder los “significativos fracasos económicos y políticos” de Epsilon e Hiriko, dos proyectos automovilísticos respaldados por el PNV y ampliamente regados con dinero público que finalmente no han sido viables.

La solicitud la había realizado EH Bildu y cumplía con el reglamento al contar con las 21 firmas necesarias para pedir la presencia del jefe del Ejecutivo en el pleno para explicar las medidas que va a adoptar para “detener el derroche económico de los proyectos Epsilon e Hiriko”. Pero la Mesa de la Cámara, que debe echar atrás los asuntos que no cumplen con la normativa, ha denegado la petición de comparecencia con el respaldo de los dos miembros del PNV presentes en ella, que aseguran que el lehendakari no tiene nada que aportar sobre estos dos casos, y el único del PP.

Los populares han explicado su decisión señalando que esa comparecencia “desvirtuaría” la comisión de investigación que han pedido PP y UPyD en torno a Epsilon. El otro partido de la oposición, el PSE, ha solicitado tres comparecencias en la comisión correspondiente.

Lejos de aceptar el argumento del PP, EH Bildu ve en su negativa una decisión “absolutamente incomprensible” y ha criticado en un comunicado que el acuerdo sobre las cuentas del Ejecutivo firmado ayer por PNV y PP “va mucho más allá de los presupuestos; llega incluso hasta a tratar de ocultar la responsabilidad del Gobierno en los casos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_