_
_
_
_
_

EA denuncia a la Guardia Civil por la “irrupción ilegal” en su sede de Bilbao

Los agentes entraron en las oficinas durante la operación contra Herrira El partido se considera "objetivo del Estado" por defender la independencia

El País
Urizar, a la puerta de los juzgados de Bilbao.
Urizar, a la puerta de los juzgados de Bilbao. fernando domingo-aldama

Eusko Alkartasuna (EA) ha presentado hoy en los juzgados de Bilbao una denuncia contra la Guardia Civil por "irrupción ilegal y forzosa" el pasado 30 de septiembre en la sede del partido en Bilbao durante la operación contra el colectivo de apoyo a presos de ETA Herrira y por la retención durante tres horas de tres trabajadores que se encontraban en la oficina. Las oficinas de Herrira se encuentran en la planta inferior del mismo inmueble bilbaíno en que EA tiene su sede.

El secretario general de EA, Pello Urizar, ha registrado la denuncia con el argumento de que la entrada de los agentes no fue "por error", sino planificada. Urizar ha explicado a los periodistas que en un principio se comunicó al partido que los agentes accedieron a la sede de EA por equivocación. El también parlamentario de EH Bildu asegura que "se solicitó la orden de registro y la presencia de la secretaria judicial" en el momento y ninguna petición "fue respondida en positivo" por parte del instituto armado.

La formación abertzale entiende que fue "consciente tanto la detención como el registro" como muestra de que EA está controlada por las Fuerzas de Seguridad. "Somos un objetivo también del Estado español. Tenemos claro que esta entrada ilegal y este movimiento ilegal por parte de la Guardia Civil lo recogemos como advertencia del Estado de que aunque se utilicen las vías políticas y las vías democráticas, está encima nuestro como un Gran Hermano", ha criticado.

Urizar ha añadido que su partido "siempre ha estado comprometido con los derechos humanos y su compromiso ha sido también utilizar las vías democráticas y políticas para la constitución de un Estado vasco en Europa, es decir, la independencia de Euskal Herria". "No va a ser sencilla, ni tranquila, la travesía hacia ese objetivo que entendemos nosotros que es legítimo de la independencia", ha rematado.

En su denuncia, EA entiende que los agentes pudieron cometer un delito de daños, ya que la puerta de su sede fue forzada, así como otro de allanamiento de morada, "ya que entraron y permanecieron en el domicilio de EA de forma violenta e intimidatoria en contra de la voluntad de los trabajadores".

Igualmente considera que los guardias civiles han podido cometer un delito de detención ilegal, "ya que retuvieron contra su voluntad, sin permitirles salir de la sede, a tres personas", así como otro contra la inviolabilidad domiciliaria, "ya que registraron el domicilio de EA sin autorización". Por todo ello, piden al juzgado que cite a declarar al "único guardia civil que accedió a indentificarse", a fin de determinar si él y sus compañeros "han incurrido en los delitos denunciados".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_