_
_
_
_
_

Cibeles acoge el belén barroco de Salzillo hasta febrero

El conjunto artístico, llegado de Murcia a cambio del nacimiento napolitano de los hermanos García de Castro, expuesto hasta febrero

Varios visitantes contemplan las piezas del belén.
Varios visitantes contemplan las piezas del belén.Hugo Ortuño (EFE)

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha inaugurado esta miércoles junto al alcalde de Murcia, Miguel Angel Cámara, la exposición del belén del escultor murciano Francisco Salzillo (1707-1783), una joya del barroco que pertenece al Museo Salzillo y que podrá verse en el Palacio de Cibeles hasta el 2 de febrero.

La mudanza de este valioso conjunto artístico se debe a un convenio por el que la entidad cultural murciana exhibirá a su vez el nacimiento napolitano de los hermanos García de Castro que el año pasado se exhibió en CentroCentro.

El Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, da techo a 297 de las más de 550 piezas de arcilla y madera de que consta el conjunto realizado entre 1776 y 1783 para el noble murciano Jesualdo Riquelme. El belén de Salzillo recoge así el testigo de los últimos nacimientos expuestos en Cibeles: el de José Luis Mayo, uno de los artesanos belenistas vivos más representativos, en 2011, y el napolitano propiedad de la familia García de Castro, el año pasado, que visitaron cerca de 100.000 personas.

Detalle de una de las escenas del belén de Salzillo.
Detalle de una de las escenas del belén de Salzillo.Hugo Ortuño (EFE)

En el conjunto del escultor murciano, los episodios evangélicos se narran en orden cronológico, aunque también se recogen escenas costumbristas que retratan la sociedad del siglo XVIII. El Belén fue adquirido en el año 1915, cuando el Marqués de Corvera lo ofreció al Estado para su compra, y en un primer momento se expuso en el Museo de Bellas Artes de Murcia hasta que, en 1958, pasó a formar parte de los fondos del Museo Salzillo.

El proyecto expositivo está comisariado por Concepción de la Peña Velasco, catedrática del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Murcia, y por María Teresa Marín Torres, profesora titular en el mismo departamento, que es además la directora del Museo Salzillo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Belén de Francisco Salzillo. CentroCentro. Plaza de Cibeles s/n. Entrada: un euro. Mayores de 65 años y familias numerosas, 0,50. Visitas en turnos de 60 personas cada 20 minutos de martes a domingo, de 10.00 a 20.00 y de 10.00 a 14.00 los días 24, 25 y 31 de diciembre y 5 y 6 de enero. Cerrada los lunes y el 1 de enero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_