_
_
_
_
_

Dimite Leopoldo Rubido, histórico alcalde popular de Cedeira

El regidor de este municipio coruñés fue designado en 1973 Es graduado social y profesor de secundaria en excedencia

Leopoldo Rubido Ramonde, alcalde de Cedeira desde los últimos tiempos del franquismo con las únicas excepciones de dos legislaturas, ha presentado su renuncia a los cargos de alcalde y concejal en un pleno extraordinario y urgente. Rubido presentó el escrito de renuncia en el registro municipal el martes, y no han trascendido las razones de su súbita decisión.

Leopoldo Rubido (Cedeira, 1942), graduado social y profesor de secundaria en excedencia, fue designado alcalde en 1973. Cuatro años después, ya muerto Franco y dando las boqueadas su régimen, tomó la polémica decisión de levantar un monolito en su memoria, que acabó inaugurando otro exégeta de la dictadura, Gonzalo Fernández de la Mora. Logró democráticamente la alcaldía con Coalición Democrática primero, Alianza Popular después y finalmente Partido Popular. En 1999 perdió el bastón de mando a favor del nacionalista Xoan Xosé Rodríguez Pérez. Lo recuperó en las siguientes elecciones, para entregárselo en 2007 a una coalición de PSdeG-PSOE, BNG y TEGA encabezada por el socialista José Luis Vergara.

En las últimas elecciones volvió a obtener la mayoría absoluta y la alcaldía. Fue también diputado provincial desde 1983, y senador entre 1993 y 2000. Un hermano suyo, Luis Rubido Ramonde, es el segundo Teniente de Alcalde y concejal de Hacienda, Turismo, Cultura y Urbanismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_