_
_
_
_
_

Díaz acusa al PP de ser “la mafia” y exige a Feijóo comparecer por el ‘caso Bárcenas’

El presidente replica que Esquerda Unida es el partido que más donaciones anónimas recibe

La viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerdas, Yolanda Díaz, ha asegurado en el Parlamento que el PP es “El Padrino, la familia, la mafia”. La dirigente de Esquerda Unida dedicó todos estos calificativos al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la sesión de control al Gobierno. Durante su intervención, Díaz sujetó uno de los folios que figuran en el sumario que instruye el juez Pablo Ruz de la Audiencia Nacional para investigar la supuesta contabilidad en negro del PP. Dicho documento entregado por el extesorero Luis Bárcenas contiene presuntas donaciones ilegales por 1,8 millones de euros registradas por quien era el gerente del PP gallego en 2006 (cuando Feijóo ya presidía el partido), Modesto Fernández.

Díaz citó a empresas que aparecen en la lista como financiadoras del Partido Popular y que por aquella época recibieron contratos de la Xunta de Manuel Fraga. Acompañó sus afirmaciones de durísimos calificativos al Partido Popular y a su presidente, a quien pidió que “si no tiene nada que ocultar” comparezca en la Cámara para explicar el caso, algo a lo que el PP se ha negado reiteradamente desde el pasado mes de junio, cuando vieron la luz los polémicos documentos sobre la contabilidad del PP gallego.

Más información
Pablo Crespo: “Yo repartí sobresueldos en b y tengo los nombres”
La Xunta ignora al Parlamento y oculta documentos incómodos

Feijóo aseguró que lo que estaba haciendo la diputada de Esquerda Unida es dudar de los funcionarios de la Xunta y que sospechar de esas contrataciones equivale a hacerlo de los interventores y técnicos del Gobierno gallego. “Llevo 29 años en el sector público, manejé presupuestos superiores a los de la Xunta y nunca cambié la propuesta de una mesa de contratación. […] Este partido respeta a la Justicia y respetará la sentencia sobre Bárcenas. Otros insultan a jueces por investigar a partidos y sindicatos”. Feijóo volvió a mirar a Andalucía y acusó a Izquierda Unida de ejercer la vicepresidencia en “el Gobierno de los eres”. Y se quejó de la “ignominia inaceptable en el Parlamento” que según él supone verter acusaciones tan graves contra el Partido Popular. También descartó Feijóo comparecer en el hemiciclo, como ha hecho desde que se conocieron las ramificaciones gallegas del caso Bárcenas, en el que Izquierda Unida está personada. Durante su intervención, Feijóo recurrió a los datos del Tribunal de Cuentas que reflejan que Esquerda Unida es el partido “que más donaciones anónimas recibe” y se preguntó si es este partido el que adjudica así los contratos. “En este gobierno jamás se dará un contrato a cambio de nada, tiene usted mi palabra, ya sé que no le importa, pero a los gallegos sí. Piensa el ladrón que todos son de su condición”, tiró de refranero el presidente para cerrar su discurso. El duelo dialéctico acabó con un largo aplauso de los diputados del Partido Popular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_