_
_
_
_
_

Un pleno rodeado por las protestas

Cientos de personas protestan ante el Parlament contra los Presupuestos Un grupo de 'Yayoflautas' interrumpen el Pleno para protestar contra los recortes

Dos mossos d'esquadra escoltan el Parlament por la protesta de los yayoflautas.
Dos mossos d'esquadra escoltan el Parlament por la protesta de los yayoflautas.ARTURO PUENTE

Centenares de personas se han congregado este miércoles delante del Parlament para protestar contra los presupuestos de la Generalitat para el año 2014, que la cámara catalana tiene previsto debatir los días 18 y 19 de este mes. Los manifestantes han clamado contra unas cuentas que consideran "antisociales, injustas y privatizadoras".

La protesta fue precedida por la irrupción de media docena de yayoflautas en el pleno parlamentario. Inmediatamente después de la votación sobre el proyecto de ley de Acción Exterior de Cataluña, los yayoflautas han desplegado desde la tribuna del público una estelada aunque en el lugar de la  estrella independentista figuraba el emblema del 99%, una bandera utilizada por el movimiento yayoflauta que reivindica la "República del 99%" en alusión a que la mayoría de la sociedad está en manos del 1% de ciudadanos más ricos.

De Gispert ordena el desalojo de los activistas que han irrumpido en el Pleno del Parlament

El grupo de veteranos activistas ha asegurado que la protesta iba dirigida contra los recortes presupuestarios y las políticas de austeridad del gobierno de la Generalitat. La presidenta de la cámara, Nuria de Gispert, ha ordenado el desalojo de colectivo. Los yayoflautas han insistido en entregarle a la democristiana un manifiesto con sus reivindicaciones y al final, tras media hora de espera, han desistido y abandonado el edificio escoltados por los servicios de seguridad.

Poco después de la interrupción del pleno, varios centenares de personas se han ido concentrando en el exterior del Parlament con dos pancartas en las que se leía "Por el derecho a un trabajo digno" y "Salvemos las pensiones". Los manifestantes han depositado en la puerta un ataúd de cartón y bolsas de basura que tenían escrito "Presupuestos de mierda".

Diputados de la CUP e ICV-EUiA han abandonado sus escaños para sumarse a la concentración del exterior, que estaba convocada para las seis de la tarde ante la sede de Fomento del Trabajo,  en la Vía Layetana, y a la que se han sumado representantes de sindicatos, plataformas de parados y otros colectivos, además de los yayoflautas. Varias furgonetas de Mossos d'Esquadra han  desplegado un dispositivo policial para escoltar el edificio y a los diputados que permanecían en el interior. La manifestación se ha disuelto pacíficamente sobre las 20:30 de la noche.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_