_
_
_
_
_

Mas promete usar “todos los recursos disponibles” para convocar la consulta

El presidente cree que la UE no ha dicho su última palabra sobre una hipotética independencia El líder de CiU se muestra "indignado" por la eliminación de organismos que plantea el Estado

Artur Mas antes de la sesión de control en el Parlament.
Artur Mas antes de la sesión de control en el Parlament.ALBERT GARCÍA

Pese a que las dudas en Convergencia i Unió sobre la posibilidad de convocar la consulta son cada vez mayores, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha prometido esta mañana que pondrá todo lo que esté a su alcance para que la votación sea una realidad. "Debemos utilizar todos los recursos disponibles para asegurar que el mandato que tenemos se cumpla", ha dicho Mas. El presidente ha tranquilizado así a su socio parlamentario, Esquerra Republicana. La secretaria general del partido, Marta Rovira, le había exigido "poner todos los escaños del Parlament, las instituciones catalanas, e incluso los técnicos de la Administración" al servicio de la consulta. "El mandato es muy claro, viene de la calle y de las elecciones catalanas de hace un año: debemos hacer una consulta para decidir nuestro futuro. El Estado se ha cansado del modelo autonómico y la mayoría del pueblo catalán se ha cansado de las formas del Estado Español", ha añadido Mas.

El presidente catalán afronta tres semanas decisivas para su mandato, en las que debe lograr un acuerdo entre los partidos que defienden el derecho a decidir (CiU, Esquerra, ICV y la CUP) para consensuar una pregunta y una fecha para la consulta soberanista. Mas ha prometido que buscará "una pregunta mayoritaria y clara", en la que puedan caber las inquietudes de todos los grupos. Mas ha pedido sacrificios a los partidos para lograr el pacto: "Estoy convencido que será posible si durante estas semanas todos hacemos un esfuerzo para encontrar ese punto en común que todos defendemos", ha dicho. La respuesta era a Joan Herrera, líder de ICV, pero supone un mensaje claro a ERC, que ha dejado claro en las últimas semanas que no está dispuesto a ceder. Iniciativa, por su parte, ha pedido que no les dejen fuera del acuerdo con una pregunta que solo hable de independencia: "Somos parte central del catalanismo", ha reivindicado Herrera.

Quien se aleja del bloque favorable al derecho a decidir es el PSC. El líder socialista, Pere Navarro, ha reclamado a Mas que se olvide de la consulta y se sume a la propuesta de reforma federal de la Constitución que defienden los socialistas. Y lo ha hecho tras recordar que una Cataluña independiente estaría excluida de la UE, tal como el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barrosso, recordó esta semana al eurodiputado de CiU, Ramon Tremosa. "Defienden una Cataluña aislada, con menos oportunidades. En Cataluña hay una gran tradición europeísta, no la tiren por la borda", ha añadido Navarro. Mas considera que la UE todavía no ha dicho la última palabra sobre una hipotética independencia de Cataluña. "El señor Durao Barroso ha dicho que cuando haya una petición forman en este sentido [sobre la independencia de Cataluña] se tomará una posición formal sobre la materia".

Mas ha defendido la consulta como respuesta a la "involución autonómica del Estado". Es el diagnóstico que hace después de leer el informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), que propone la supresión de más de un centenar de organismos autonómicos. El presidente catalán ha mostrado su "indignación" por las medidas propuestas, unas propuestas que considera contrarias al Estatuto. Mas confía que muchas de ellas no verán la luz. "Es solo un documento, pero ya sabemos que esto evoluciona hasta implementar todo lo que puedan", ha concluido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_