_
_
_
_
_

La Junta pide el reintegro de 20,5 millones de programas de cooperación

Diego Valderas afirma en el Parlamento que 346 proyectos no han cumplido los requisitos La CEA tiene que reintegrar más de un millón en proyectos que no ejecutó

Lourdes Lucio
Diego Valderas, a la salida de la comisión parlamentaria.
Diego Valderas, a la salida de la comisión parlamentaria.JULIÁN ROJAS

No es por uso indebido de fondos, sino porque sencillamente no se han usado, por lo que la Junta de Andalucía ha reclamado a 85 entidades la devolución de 20,5 millones de euros en subvenciones públicas para 346 proyectos de cooperación sin ejecutar total o parcialmente. Casi la mitad de esa cantidad (9,7 millones) corresponden a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, según informó este miércoles en el Parlamento andaluz, el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas (IU).

Estas cantidades corresponden a proyectos que datan desde 2006 y que han empezado a devolverse en los últimos tres años. El dinero requerido asciende a 20.529.554,07 euros, que han generado unos intereses de demora de 1,6 millones. La Junta ya ha cobrado 16,4 millones que han ido directamente a la hucha de la hacienda andaluza.

Además de la Agencia Española de Cooperación, los sindicatos, la patronal, las universidades, entidades locales y autonómicas, ONG y asociaciones privadas han recibido peticiones de reintegro. Aunque Valderas desligó estas reclamaciones con el caso de las facturas falsas que invade a la UGT —“no es un caso de uso indebido, sino porque no han sido puestos en marcha los proyectos”, dijo—, la diputada del PP Carolina González Vigo mostró su rechazo a que se “reproduzca el mangoneo de dinero público con la ayuda a la cooperación”.

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), UGT y CC OO han tenido que devolver dinero. En el caso de la patronal, recibió subvenciones por 3,2 millones de euros para siete proyectos en Marruecos, Centroamérica, Mozambique, Ecuador, Colombia y Perú, de los que debe reintegrar 1,1 millones incluidos los intereses de demora. La CEA, según Valderas, tiene pendiente de pago 965.000 euros.

Comisiones Obreras ha devuelto 338.965 euros por 10 proyectos, mientras que las cantidades reclamadas a UGT ascienden a 82.693 euros, por cuatro planes, de los que 14.591 están pendientes de pago.

Cuatro entidades locales deben 1,1 millones por seis proyectos. Se trata de las diputaciones de Cádiz (80.514 euros) y de Jaén (26.518), el Fondo Andaluz de Municipios para Solidaridad Internacional (13.824 euros) y el Ayuntamiento de Puerto Real, que está en fase de comprobación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También hay instituciones autonómicas que tienen que devolver subvenciones por un importe total de 4,7 millones de euros, entre las que figuran la Sociedad para el Desarrollo Energético de Andalucía (Sodean), la Fundación de las Tres Culturas, la Escuela Andaluza de Salud Pública y la Fundación Hospitalaria del Alto Guadalquivir.

En cuanto a las ONG que no han ejecutado los planes previstos, se les ha pedido el reintegro por un importe total de 3.016.255 euros a 50 entidades por 120 proyectos.

Las 10 universidades andaluzas y la asociación de universidades públicas también están en la lista. Se les ha reclamado 536.086 euros en relación a 96 proyectos.

La Organización de Estados Iberoamericanos (6.789 euros) y cuatro asociaciones privadas —la Asociación de la Prensa de Cádiz (631 euros), la Fundación Forja XXI (2.671), la Fundación Reina Mercedes (38.334) y la Asociación para el Fomento del Árabe (7.692)— completan la relación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_