_
_
_
_
_

El plan de proveedores pagará deuda del aeropuerto de Castellón

Una sentencia obliga al Consell a abonar 120 millones a la concesionaria de las obras

Vista aérea del aeropuerto de Castellón.
Vista aérea del aeropuerto de Castellón.ÀNGEL SÁNCHEZ

El Consell utilizará el plan de pagos a proveedores para cumplir la sentencia que le obliga a desembolsar 120 millones a Concesiones Aeroportuarias (la exconcesionaria de las obras del aeropuerto de Castellón) después de que el gobierno de Fabra rompiera el contrato de la concesión en diciembre de 2011. El consejero de Hacienda, Juan Carlos Moragues, ha anunciado este martes que se pagarán 66 millones con cargo al segundo pago a proveedores que se prevé “para febrero o marzo de 2014”. “Está certificado el pago de 66 millones, a la espera de que se haga efectiva por parte de Intervención”, apuntó. Desde la consejería han asegurado que con esta operación se saldará toda la deuda, puesto que los 44 millones que la exconcesionaria debía devolver a la Generalitat de un préstamo no se reclamarán.

El Juzgado de Primera Instancia 1 de Castellón desestimó en septiembre la demanda de Conaer (la exconcesionaria) a la empresa pública Aerocas en la que reclamaba 126,4 millones más IVA. El fallo consideró que Conaer no cumplió con sus obligaciones y decidió abandonar la instalación tras la inauguración de marzo de 2011 al entender que no tenía la viabilidad “que en un primer momento se estableció”.

El juez estimó que esta actitud faculta a Aerocas para dar por roto el contrato de obra y explotación. Pero esto implica que debe pagar 120 millones más IVA e intereses. Desde Hacienda han asegurado que con el pago de 66 millones en marzo quedará saldada toda la deuda, puesto que la diferencia de diez millones se debe al pago del IVA. Algo que no se corresponde con el fallo que suma el impuesto e intereses a esos 120 millones.

La Generalitat valenciana asumirá así, una vez se haga efectivo el pago el próximo año, el pago de las obras de un aeropuerto que no debía realizar en un principio. Cuando el expresidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, ideó el proyecto lo vehiculó a través de la iniciativa privada y compensando la inversión con la cesión de la explotación a cincuenta años. Ahora, no solo pagará íntegramente la obra, sino que además ha previsto un desembolso de otros 25 millones para que una empresa explote las instalaciones en los próximos veinte años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_