_
_
_
_
_

Valmor firmó para la F-1 un canon de 19,1 millones con una subida anual del 10%

EUPV critica que al final "la broma ha salido por cerca de 300 millones de euros" El PSPV exige la comparecencia de la consejera de Educación para que se explique en Cortes

La empresa Valmor firmó en 2007 con el dueño de la Fórmula Uno, Bernie Ecclestone, un canon de 19,1 millones de euros (26 millones de dólares) por la celebración del Premio de Europa en Valencia hasta el año 2014. El contrato fijó también un incremento anual del canon de un 10% sobre lo pagado el anterior.

Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) ha hecho público hoy este primer contrato de la F-1 entre Ecclestone y Valmor, empresa organizadora que fue adquirida por la Generalitat por un euro y cuantiosas deudas en 2011. El Gobierno valenciano está pendiente de resolver el acuerdo sin el pago de una penalización por no celebrar las últimas dos carreras del contrato por la crisis económica.

Para el portavoz adjunto de la formación en las Cortes, Ignacio Blanco, este contrato es "símbolo de una época, la del despilfarro, la de los grandes eventos y proyectos faraónicos" pagados por los ciudadanos, "y también de la opacidad por la que se han distinguido los gobiernos del PP, especialmente bajo la batuta de Francisco Camps".

"Después de seis años ya era hora de que los valencianos conociéramos el contenido de este polémico contrato que ha estado escondido por el Gobierno del PP y que fue el inicio de contratos millonarios que se firmaron año tras año", ha añadido.

Blanco ha indicado que la confidencialidad de estos contratos es "contraria a la ley" y a los principios éticos que han de regir la gestión de los fondos públicos.

Según ha recordado, fue Francisco Camps quien anunció el contrato de la Fórmula Uno durante la campaña electoral, y ha lamentado que Ecclestone dijera que "o ganaba Camps o no había Fórmula Uno".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al final "la broma nos ha salido por cerca de 300 millones de euros", frente a la afirmación de Camps de que "no nos costaría un euro", según el diputado.

Por su parte, la diputada socialista Eva Martínez exigió la comparecencia de la consejera de Educación, María José Catalá, en los Cortes para que explique por qué el Gobierno valenciano compró Valmor si uno de los motivos que justificaban la rescisión del contrato con Bernie Ecclestone era la insolvencia del promotor.

"La excusa de la confidencialidad era falsa, como falsos los argumentos los argumentos que impedían que los diputados de la oposición tuviéramos acceso al contrato", recalcó la diputada socialista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_