_
_
_
_
_

La compañía Ferroviaria conquista el festival de teatro Don Quijote de París

Los ilicitanos ganan el premio del público con la obra 'El sueño de la razón', de Buero Vallejo

Una escena de "El sueño de la razón"
Una escena de "El sueño de la razón"

Acaban de regresar a Elche procedentes de París y llegan entusiasmados con un premio bajo el brazo. El montaje de compañía ilicitana Ferroviaria El sueño de la razón se alzó con el Premio del Público en la vigésimo segunda edición del Festival Don Quijote en París, según informó la dirección del festival en un comunicado.

El sueño de la Razón es una adaptación de Paco Macià del texto que estrenó en 1970 Buero Vallejo y que pone sobre las tablas las últimas semanas que pasó en Madrid el pintor Francisco de Goya (1746-1828), justo antes de exiliarse en Francia, donde vivió desde 1824 hasta su muerte.

A través de los conflictos sociales, políticos y metafísicos de la época y del artista aragonés, Buero Vallejo elaboró una obra de profunda crítica social y sátira de la que el autor se sirvió para denunciar, al mismo tiempo, la censura franquista. La obra ha entusiasmado al público parisino que decidió elegirla como la mejor representación de este certamen internacional.

La Compañía Ferroviaria de Artes Escénicas nació hace más de veinte años en Barcelona para proseguir sus andanzas en Elche, desde donde trabaja actualmente. Hace un año empezó a representar este montaje sobre Goya, al que deja junto a los demás personajes sobre un escenario desnudo en el que la atmósfera se crea a través de los cambios de iluminación.

La vigésimo segunda edición del festival teatral Don Quijote, que concluyó el pasado 30 de noviembre, volvió a la plaza de la Bastilla donde el Café de la Danse vendió todas las entradas de cada uno de los nueve espectáculos participantes. Otras compañías presentes fueron la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Uroc Teatro, A Priori, T de Teatre o el Centro Dramático Nacional.

Esta última presentó Atlas de geografía humana una adaptación de Luis García-Araus de la creación de la escritora Almudena Grandes, que protagonizó además un encuentro con el público previo a la representación de la obra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_