_
_
_
_
_

Azkuna entiende que la mejor manera de proteger el euskera es “expandirlo”

Homenaje a escritores que han convertido a la villa en el escenario de sus obras en este idioma

Azkuna conversa con Jon Arretxe, a la izuqierda, y Kirmen Uribe.
Azkuna conversa con Jon Arretxe, a la izuqierda, y Kirmen Uribe.fernando domingo aldama

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha subrayado este martes que el euskera es un "tesoro" de los vascos que hay que "proteger y cultivar en muchos otros ámbitos" al no ser suficiente con hablarlo a diario. Azkuna ha hecho estas declaraciones junto al concejal de Euskera, Juventud y Deporte, Sabin Anuzita, en el acto que se ha celebrado en el Ayuntamiento de Bilbao por el Día Internacional del Eukera para homenajear a escritores que han convertido a la villa en el escenario de sus obras en este idioma. Este año se ha reconocido la labor de los escritores vascos Jon Arretxe y Kirmen Uribe por sus obras 19 kamera y Bilbao- New York -Bilbao, respectivamente.

El alcalde ha animado a la ciudadanía a usar y fomentar el idioma: "El euskera es un tesoro que hemos heredado de nuestros antepasados. La lengua se habla a diario, pero para proteger eso hay que cultivarla en muchos otros ámbitos".

Anuzita ha recalcado que "la integración es tan necesaria en el aspecto lingüístico como en cualquier otro" y ha señalado que no se debe caer en el "infierno del gueto por huir del purgatorio de la diglosia". A su vez ha añadido que "así como nuestro pueblo necesita encontrar un lugar entre los pueblos, también nuestra lengua tiene que encontrar un lugar entre las lenguas, un lugar suficiente que asegure su continuidad y desarrollo sin aventuras maximalistas", ha opinado.

Azkuna ha dado las gracias a todos los autores, y en concreto a Arretxe y a Uribe, por "el sentimiento que ponen cuando escriben en euskera" y por situar alguna de sus obras en Bilbao. Los dos escritores también han valorado el gesto del Ayuntamiento de Bilbao de rendirles un homenaje en un día señalado como el de hoy.

Kirmen Uribe y Jon Arretxe han recogido este año los galardones

Kirmen Uribe es un poeta, novelista, ensayista y traductor vasco que ganó el Premio Nacional de Narrativa en 2008 con la novela de ficción Bilbao-New York-Bilbao y por la cual hoy era uno de los protagonistas del acto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Bilbao-New York-Bilbao es una de las obras más vendidas en euskera, traducida en 14 lenguas, que lleva al lector a un Bilbao de los años cincuenta visto por los ojos de un hombre.

Jon Arretxe es conocido por sus relatos de viajes y la trilogía basada en la vida estudiantil de los universitarios de Vitoria-Gazteiz Ostegunak, Ostiralak, Larunbatak.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_