_
_
_
_
_

IU propone recuperar impuestos para añadir 4.000 millones a políticas sociales

La coalición diseña unos presupuestos alternativos que penalizan a las rentas altas

José Marcos
Eddy Sánchez, en la Asamblea de Madrid.
Eddy Sánchez, en la Asamblea de Madrid.Carlos Rosillo

IU ha elaborado unos presupuestos regionales para 2014 alternativos a los del Ejecutivo de Ignacio González, del PP, que destacan por un nuevo reparto de las cargas fiscales, su plan de choque contra el desempleo y el desarrollo de la primera fase de la Ley de Derechos Vitales Básicos. Estas propuestas ya las defendió este partido en la Asamblea de Madrid, donde se topó con la mayoría del PP. Todo ello sin incrementar el déficit público, dicen.

“El recorte fiscal solo beneficia a 60.000 personas”, dice Eddy Sánchez

La formación plantea una “profunda reforma fiscal” que, tras cubrir el objetivo de déficit (1%, equivalente a 1.935 millones), le permitiría obtener unos ingresos netos adicionales de 4.069,2 millones que se añadirían a los 17.060 presupuestados por la Comunidad para el ejercicio que viene. “Pagarían más los que más tienen e incluso pagarían los que nunca han pagado”, resume Eddy Sánchez, coordinador general de IU Madrid. Así, habría una nueva tarifa del IRPF autonómico, en el que se suprimirían las deducciones regionales; se revertiría el impuesto de sucesiones y donaciones a la situación de 2005; y se recuperaría el impuesto de patrimonio (Madrid es la única comunidad donde no se aplica).

Eliminar el Consejo Consultivo

La formación de izquierdas propone que se elimine el Consejo Consultivo. Se trata de un órgano donde Gobierno, Administración autonómica, Ayuntamientos, universidades y demás entidades de derecho público de la región pueden consultar sus dudas legales. Es decir, cuando una entidad pública necesita un dictamen —un particular, por ejemplo, le hace una reclamación o le anuncia una demanda—, el Consejo emite un estudio que suele ser muy próximo a lo que un tribunal fallaría. De esta manera, las Administraciones evitan posibles procesos judiciales porque saben de antemano si tienen o no posibilidades de ganar la batalla legal.

Pero IU considera que este consejo es “innecesario”. Con un presupuesto de 4,4 millones, uno de sus miembros, el expresidente autonómico Joaquín Leguina (PSOE), defiende que la labor de la institución “cada año le ahorra muchos millones” a la región.

Por otra parte, los presupuestos que ha elaborado IU abogan por la recuperación de la gestión pública de hospitales, atención primaria, educación concertada, centros de drogodependencia, residencias y centros de mayores… En Asuntos Sociales proponen el desarrollo de una red pública de recursos para dotar de nuevos bancos de alimentos y mejorar los existentes. También apuestan por la creación de un complemento de las pensiones que estaría dotado con 224 millones. A su vez, se destinarían 28 millones a abonos transportes de carácter social —más otros 92 millones de subvención a los usuarios del transporte público—, 84 millones a becas de comedor, 18 millones a comedores escolares y 44 millones para comedores. Las corporaciones locales contarían con cinco millones para políticas de inmigración. Habría un Plan Social para la Cañada Real, que dispondría de un millón de euros procedentes del Fondo de Contingencia.

Telemadrid tendría una inyección que dejaría su presupuesto en 118,5 millones tras sumarle 11,5 del Fondo de Contingencia y 37,2 por la aplicación de fondos para inversiones financieras en la cadena pública de televisión.

IU cifra que la Comunidad dejó de ingresar 2.700 millones solo en 2013 por una política fiscal “que solo beneficia realmente a 60.000 personas”, según Sánchez. Como opción, su partido crearía un impuesto sobre los depósitos de las entidades de crédito; y se crearían dos nuevas tasas, una sobre las Sociedades de Inversión de Capital Variable (Sicav) y otra sobre los servicios urbanísticos de gestión local y autonómicos prestados a viviendas vacías propiedad de entidades financieras. Frente a la creación de estas tasas, se suprimirían aquellas que se cobran a los usuarios de centros públicos como centros de día o mayores, o por derechos de examen en las universidades.

La propuesta de IU contrasta frontalmente con la política fiscal que entrará en vigor en la región a partir del 1 de enero. González anunció el pasado octubre la mayor bajada de impuestos adoptada por una comunidad autónoma, con una rebaja de 0,4 puntos del impuesto de la renta en el tramo autonómico y de un punto en el impuesto de transmisiones patrimoniales dejando el tipo general en el más bajo de España con un 6%. El barón popular dejará asimismo el 25% del impuesto de actos jurídicos documentados en el 0,75% (ahora es del 1%) y eximirá del céntimo sanitario en los combustibles a los 65.000 profesionales del transporte en la región. La Comunidad calcula que cada ciudadano pasará de ahorrarse 700 euros anuales de media a 1.110 euros. “Ha llegado el momento de que sectores sociales y agentes económicos que no han contribuido en ninguna medida a la crisis lo hagan”, observa al respecto la diputada regional de IU Libertad Martínez, que distingue “que una cosa es la media y otra la realidad de la mayoría de madrileños”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El desempleo centraría los esfuerzos de un hipotético Gobierno de IU en sus presupuestos paralelos. Por ejemplo, complementaría la ayuda estatal de 420 euros a los desempleados que accedan a la misma hasta el equivalente al Salario Mínimo Interprofesional. Y dotaría con 52,5 millones la ampliación del programa de talleres de empleo, en el que crearía 3.000 puestos de trabajo entre monitores y alumnos trabajadores. De los 550.000 parados en la región —3.000 menos que en noviembre del año pasado—, el 60% lo es desde hace más de un año y la mitad carece de cualquier tipo de prestación. Sánchez entiende que la economía regional necesita “una aportación determinante” del 2% al PIB vía impuestos a las rentas más altas “si se desea abrir una perspectiva de creación de empleo”.

La formación propone cambiar la renta mínima por la renta social

“La política presupuestaria del PP ha convertido en irrelevante el presupuesto de la Comunidad como instrumento de política económica. A pesar de anunciarse un leve incremento del gasto, la realidad es que si se comparan las cifras con el presupuesto ejecutado el gasto no financiero; es decir sin endeudamiento, disminuye en un 1,69%”, considera el coordinador general de IU, Eddy Sánchez. Como alternativa, él sustituiría la renta mínima de inserción (RMI) por una renta social garantizada, que requeriría mil millones. También se reforzaría de forma temporal la RMI con 15 millones adicionales procedentes del Fondo de Contingencia. El drama de los desahucios y tragedias similares se combatiría con un Fondo Madrileño de Vivienda para emergencias sociales de 500 millones. Al banco malo o Sareb se adquirirían viviendas por un importe de 45 millones para alquilarlas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_