_
_
_
_
_

El ministerio de Fomento niega el ahorro en Angrois que investiga el juez

El secretario general de Infraestructuras dice que la decisión de no instalar el ERTMS se debió a motivos técnicos

Tren accidentado en Santiago
Tren accidentado en Santiago ÓSCAR CORRAL

El Ministerio de Fomento contestó ayer en el Congreso al juez instructor del accidente de Santiago, que vincula la reducción de seguridad en la curva de Angrois (Santiago) en la que descarriló el tren Alvia a “un plan de reducción de costes”. Preguntado por la diputada del BNG Rosana Pérez, el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, argumentó que la decisión de no instalar el control constante de velocidad ERTMS hasta la estación de Santiago sino solo hasta cuatro kilómetros antes de Angrois se debió a motivos técnicos.

Inicialmente el AVE Ourense-Santiago iba a ser construido en ancho internacional, pero en 2010 el Gobierno socialista decidió abrirlo con ancho ibérico, ya que aún quedaban años para terminar las vías en el otro ancho tanto a continuación de Ourense como de Santiago. Ese cambio fue lo que motivó, según Niño, que no se instalase el ERTMS en todo el recorrido y que el acceso a la capital de Galicia se operase solo con el sistema inferior, el ASFA de control puntual de la velocidad que funciona entre A Coruña y Vigo, incapaz de frenar el tren ante un despiste como el que tuvo el maquinista.

Más información
Los maquinistas solo podrán usar el móvil en emergencias
La Xunta propone a peritos no especializados en trenes

“Dichos cambios no tuvieron como motivación el ahorro”, aseguró Niño, contradiciendo al juez, que cuenta con documentos que cuantifican en 26 millones el dinero que se dejó de gastar por los cambios decididos en 2010. Niño también negó que circular solo con ASFA, que no controla constantemente el tren, sea menos seguro que hacerlo con ERTMS, cuya supervisión es permanente. “Se tuvo que redefinir el ámbito en que se instaló cada uno”, dijo, pero “todos son sistemas seguros si se atiende a sus normas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_