_
_
_
_
_

Cataluña baja en ciencias y matemáticas

Los alumnos catalanes solo mejoran en comprensión lectora, según los resultados de Pisa Rigau señala como responsable a la muestra de examinados, con inmigrantes y repetidores

Cataluña pincha en ciencias, según la nueva edición de PISA 2012. Es la única de las tres competencias en que queda por debajo de la media española y europea, pero además es en el ámbito en que más han empeorado los resultados, bajando cinco puntos hasta los 492, respecto a la edición anterior. Cataluña se sitúa así en la quinta comunidad por la cola a nivel de competencias científicas. También baja en matemáticas, aunque menos, tres puntos, hasta los 493, aunque se mantiene por encima de la media española (484).

No obstante, mejora la puntuación en comprensión lectora, también tres puntos, hasta los 501, situándose en la quinta comunidad con la nota más alta, por encima de la media española (488) y de la OCDE (496).

La consejera catalana, Irene Rigau, ha admitido una “involución” en los resultados de ciencias, pero le ha quitado hierro asegurando que era una tendencia que ya se veía en las evaluaciones que hace la Generalitat a los alumnos de Secundaria. Rigau no ha ahondado en los motivos de este retroceso y se ha limitado a anunciar que en breve presentará a las escuelas un dossier para mejorar las competencias en ciencias, algo que ya estaba previsto.

Más información
España, estancada en matemáticas, mejora levemente en lectura y ciencias
Asia se distancia del resto del mundo
La distancia entre norte y sur se amplía
Finlandia el alumno aventajado cae del podio

Rigau no ha hecho ni un ápice de autocrítica ante la falta de mejora de resultados y lo ha atribuido a la muestra de alumnos que en febrero de 2012 se sometieron a las pruebas, 1.410 estudiantes de entre 15 y 16 años de 51 centros educativos, 29 públicos y 22 privados. “Lo primero que tiene impacto en los resultados es el tipo de alumnado”, ha resumido Rigau, aludiendo a la alta proporción de alumnos no nativos, la cantidad de repetidores y el bajo número de escuelas de barrios acomodados que han participado en el examen. Contradictoriamente, el director general de Políticas Educativas, Joan Mateo, ha reconocido que el número de repetidores participantes es casi el mismo que en el examen Pisa de 2009.

Respecto a la comparación de Cataluña respecto al resto de Comunidades Autónomas, Rigau ha atribuido los buenos resultados de Castilla y León a que es una región con poca inmigración y una población “clásica y homogénea”. Sobre Madrid, también en la parte alta y con alto índice de inmigración, la consejera ha asegurado que son “inmigrantes sudamericanos, así que la lengua es común”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_