_
_
_
_
_

El Consell de la Joventut de Alicante teme quedarse sin asignación presupuestaria

Sonia Castedo elimina la subvención de los presupuestos y un concejal anuncia que rectificarán

Los integrantes del Consell de la Joventut d'Alacant
Los integrantes del Consell de la Joventut d'AlacantPEPE OLIVARES

Los jóvenes de Alicante están experimentando estos días en sus propias carnes las consecuencias de tantos recortes presupuestarios. En el borrador de presupuestos para el próximo año del Ayuntamiento, que preside Sonia Castedo, la partida consignada cada año para el Consell de la Joventut d’Alacant ha desaparecido.

Las alarmas se encendieron la semana pasada al comprobar que no había ni un euro para el Consell, del que forman parte 48 asociaciones juveniles de Alicante y que presta servicios a miles de jóvenes, y empezaron a movilizarse. “El Consell se queda a cero y bajo mínimos”, admite resignado su presidente, David Rubio, que recuerda que la consignación presupuestaria mediante convenio fue hace cuatro años de 60.000 euros, luego pasaron a 40.000 y el año pasado a 20.000. Y este año, por ahora, nada.

La movilización de los colectivos juveniles ha forzado una reunión de urgencia este lunes con el concejal del área, Pablo Sandoval, del PP quien se ha comprometido a presentar una enmienda a los presupuestos para que se destinen al menos 15.000 euros, lo que será un 25% menos que el año pasado. La colaboración del Ayuntamiento va "más allá de esta dotación económica ya que les facilitamos las instalaciones y proyectos conjuntos", recordó el edil en una nota de prensa.

Sandoval argumenta que su departamento ha sufrido un recorte de 31% en el presupuesto al pasar de los 306.000 euros a los 205.000. El edil confía en que se puedan destinar subvenciones adicionales a las distintas asociaciones.

“Se va a notar mucho en la Administración y en la gestión”, agraga Maria Guillen Ibáñez, secretaria del Consell de la Joventut, que en la actualidad tiene a cinco técnicos que se encargan de asesorar a las asociaciones y de organizar todos los cursos y las actividades. “El convenio nos daba estabilidad para poder programar, todos somos voluntarios y estamos aquí porque queremos, pero necesitamos una infraestructura mínima para funcionar”, asegura el presidente.

Este próximo martes finaliza el plazo para presentar alegaciones a los presupuestos y el día 17 de diciembre se deberán aprobar las cuentas en el pleno municipal del Ayuntamiento de Alicante. “No es una victoria pero al menos hemos conseguido un compromiso, ahora esperamos que cumpla”, concluye el presidente en referencia a las palabras del concejal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_