_
_
_
_
_

Urquijo considera injusto que la Fiscalía critique la escasa información facilitada

El delegado del Gobierno dice que los policías han arriesgado su integridad para vigilar los actos

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, considera injusto que la Fiscalía de la Audiencia Nacional critique la escasa información aportada sobre recibimientos a expresos de ETA y ha destacado que policías y guardias civiles "han puesto en riesgo su integridad" para vigilar esos actos.

Urquijo ha expresado su malestar por la decisión de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de solicitar informes que amplíen la información enviada por la Delegación del Gobierno en Euskadisobre los "recibimientos públicos" a etarras excarcelados tras la anulación de la "doctrina Parot".

La Fiscalía que dirige Javier Zaragoza dice haber recibido cuatro comunicaciones que constan únicamente de tres líneas, carecen de detalles concretos ya que no se identifica a ninguno de los asistentes ni se especifica si hubo actitudes de enaltecimiento a ETA por lo que fuentes fiscales consideran que esa información es "a todas luces insuficiente".

Tras aclarar que la Delegación del Gobierno ha enviado a la Fiscalía de la Audiencia Nacional seis comunicaciones sobre recibimientos a expresos de ETA, y no cuatro, Urquijo ha advertido de que la información recabada se ha obtenido "poniendo en riesgo la integridad de los funcionarios". Ha explicado que los agentes de la Policía Nacional o de la Guardia Civil han obtenido los datos de los recibimientos "por fuentes propias" y "supliendo la inacción del Departamento de Seguridad que no ha enviado a la Ertzaintza".

En este sentido se ha referido a las manifestaciones que ha hecho la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, quien ha opinado que no es lo mismo "un recibimiento a presos de ETA que un homenaje o un acto de exaltación del terrorismo". Urquijo ha señalado que en esos actos ha habido "aplausos, pancartas, cohetes y vítores" pero como la consejera entiende que estos actos de recibimiento no son delito no ha enviado a la Ertzaintza.

Hay que tener en cuenta en qué condiciones han trabajado los funcionarios"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Urquijo también ha lamentado que de las seis comunicaciones enviadas a la Fiscalía, "casualmente se ha contestado solo a una", en la que intervino la Guardia Civil con motivo del recibimiento al etarra Juan Manuel Piriz en el aeropuerto de Bilbao el pasado 27 de octubre, y en ella se comunica el archivo de la investigación. En este mismo sentido ha comentado que de los "múltiples escritos" que envía a las fiscalías tanto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco como de la Audiencia Nacional "se contesta a un ínfima parte y los que se contestan es para archivarlos porque no aprecian indicios de delito". Ha recordado que ha informado sobre reuniones del diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano (Bildu), con los detenidos de Herrira y familiares de presos; sobre declaraciones de la portavoz de esa Diputación en las que justifica la colocación de una pancarta a favor de los presos, de la cesión del centro Koldo Mitxelena para actos de apoyo a reclusos etarras o de una marcha de homenaje al ex jefe de ETA Xabier López Peña, alias Thierry, en Bilbao.

Urquijo se ha quejado de que la mayoría de estos informes "se han archivado sin pedir información complementaria o ni se ha contestado". "No estoy dispuesto a que se cuestione la profesionalidad de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía ni de la Guardia Civil, ni tampoco la diligencia del delegado del Gobierno", ha señalado. Respecto a los últimos recibimientos, ha indicado que la Delegación ha remitido la información de que dispone y si la Fiscalía considera que es insuficiente a quien debería pedir una ampliación a su juicio es la "la policía competente, que es la Ertzaintza". Evidentemente la información remitida por la Delegación no es "muy abundante, pero hay que tener en cuenta en qué condiciones han trabajado los funcionarios que han ido allí. Nosotros bastante hemos hecho, que sin ser competencia nuestra, hemos obtenido esa información", ha concluido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_