_
_
_
_
_

Oregi destaca el papel de Euskadi en la red de proyectos sobre el territorio

El estudio presentado se coordina con un ámbito internacional de evaluaciones

El País
Oregi, en la presentación del estudio en Bilbao.
Oregi, en la presentación del estudio en Bilbao.fernando domingo-aldama

La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, ha destacado el papel del País Vasco en la red internacional de proyectos relacionados con el territorio y medio ambiente "por ser el único caso en el que la esfera científica, social y política trabajan conjuntamente, por lo que los resultados del estudio sobre servicios de los ecosistemas en la comunidad autónoma pueden enfocarse a la aplicación en la toma de decisiones".

Oregi ha participado en una jornada dedicada a la evaluación de los servicios de los ecosistemas en el País Vasco, que se ha celebrado en Bilbao con la participación de Unesco, la UPV, la Diputación de Bizkaia y el Gobierno vasco.

La consejera considera que se trata de "una nueva forma de trabajar a futuro con mayor precisión, afinando más en las decisiones" a la hora de ordenar el territorio y que se enmarca dentro del programa científico de la ONU denominado Evaluación de los ecosistemas del milenio, en el que se están realizando una serie de evaluaciones.

El estudio presentado se coordina con la red internacional de Evaluaciones Subglobales, de la que forman parte más de 70 proyectos en todo el mundo, entre las que se encuentra la desarrollada en Euskadi, "que es un referente en muchos aspectos a nivel internacional, como lo demuestra su participación en foros internacionales".

A juicio de Oregi, "el resultado de este trabajo genera un nuevo conocimiento científico sobre el estado de los ecosistemas de la comunidad autónoma y de los servicios que estos proporcionan a la sociedad, así como de los factores que influyen en su provisión, información que resulta clave para la gestión y conservación de estos espacios".

"Muchos de los servicios de los ecosistemas, como la regulación de los flujos de agua, adaptación al cambio climático o la polinización, no son tenidos en cuenta en general porque carecen de un 'precio', aunque sí significan un valor muy elevado para nuestro funcionamiento como sociedad y para nuestro bienestar", ha indicado Oregi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para la consejera, "los resultados de este proyecto son un instrumento de apoyo para la identificación de las políticas y acciones prioritarias que sirvan para evitar o minimizar los impactos sobre los ecosistemas y que repercutan positivamente en el uso sostenible del capital natural".

En opinión de Oregi, "el enfoque del trabajo permite valorar el territorio tras definir cuáles son las zonas en las que se producen determinados servicios ambientales, por lo que se puede gestionar el territorio distinguiendo zonas con diferentes prioridades". De esta forma, los resultados de este estudio resultan de "gran relevancia" para la Política Ambiental vasca, ya que se generará información para poder integrar la conservación del medio natural en diferentes planes y programas, así como evaluar el efecto de los mismos en los servicios que los ecosistemas proporcionan a la sociedad vasca y que afectan a su bienestar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_